Main logo

Los mejores (y peores) sartenes según la Profeco

Los sartenes han sido los elegidos para el análisis mensual de la Profeco, que los ha analizado para encontrar el mejor

Escrito en VIDA SANA el

Una sartén no solo tiene la capacidad de ayudarnos a preparar nuestros alimentos, también podría tener un impacto significativo en nuestra salud y nuestra economía.

Por eso, la Profeco ha realizado una serie de evaluaciones a diferentes sartenes que se encuentran en el mercado, para poder llegar a saber cuáles son los mejores, y cuáles no valen la pena.

(foto: unsplash)

La pruebas de la Profeco

Para poder determinar cuáles eran los mejores y los peores sartenes del mercado, la Profeco, tuvo que realizar una serie de pruebas para evaluar las características más importantes que deben buscarse en este utensilio de cocina. 

Los análisis se llevaron a cabo en 24 modelos de 13 marcas diferentes que podemos encontrar en el mercado, considerando sartenes de aluminio (19) y de acero (5).

Por un lado, se evaluó la capacidad de anti-adherencia del sartén, con la intención de saber qué tan fácil o difícil era limpiarlo. Para lograrlo, se utilizaron dos pruebas: la primera, que consistía en dejar que leche vertida se evaporara totalmente, sin limpiarla; y la segunda, colocar un huevo, sin agregar aceite, mantequilla u otro tipo de grasa, y dejarlo ahí durante 8-9 minutos.

La capacidad de que el mango del sartén pudiese incendiarse también fue evaluado, y la Profeco concluyó que ninguno de los utensilios evaluados presentaron problemas graves y podrían ser considerados como seguros, aunque algunos se llevaron la etiqueta de “muy buenos”, ya que el fuego pudo apagarse en no más de 30 segundos. 

También se hizo un análisis en cuanto a cuánto era probable que pudiese durar el sartén, o sea, su durabilidad, y ver los impactos de su desgaste. Los expertos se apoyaron de un dispositivo para simular el desgaste de un sartén luego de lavarlo 200 veces con una fibra y agua.

3 modelos de diferentes marcas (ekco, mandy, vascona), presentaron un desgaste de más de 30%, mientras que el 67% de los sartenes comerciales tuvieron un desgaste inferior a 9.18% tras la prueba. 

(foto: unsplash)

Los mejores (y peores) sartenes según la Profeco

Tras las pruebas realizadas en el laboratorio, y después de evaluar si se cumplía la información de las etiquetas, los tamaños, la cantidad y grosor del antiadherente, el cumplimiento de normas mexicanas y que el calor se distribuyera de forma correcta, la procuraduría del consumidor llegó a la conclusión de que todos los sartenes que se venden en México cumplen normas oficiales mexicanas.

También se consideró que todos los modelos tienen un excelente nivel de durabilidad y que el espesor del antiadherente es el adecuado (mayor a 15 micras, que es lo mínimo solicitado).

Por otro lado, en cuanto adherencia, aquellos que tuvieron un resultado excelente, fueron:

  • 4 modelos de la marca T-Fal: Cocina Natural, Cocina y limpia fácil, Hard Titanium+, Ultimate.

  • 3 modelos de la marca Cinsa: Artesanal edición especial, freidora negra, magnífica

  • 3 modelos de la marca Vasconia: Elegance Blue, Máster, Regal.

  • 2 modelos de la marca Tramontina: Sicilia, Potenza.

  • Bergner: Neon Silver.

  • Ekco: Advance

  • Gibson Home (13457301)

  • Hamilton Beach: HAB 107

  • Oster 93689.01

  • Vita: Moonscape rojo

Eso sí, incluso si se consideró que todos los sartenes pasaron las pruebas con cierto éxito, sí se realizaron observaciones de algunos modelos como:

  • El sartén Freidora negra de Cinsa, por tener pequeños filos que pueden resultar en heridas, ubicados en la boca del sartén.

  • La durabilidad del sartén Tramontina París, obtuvo una evaluación Buena (no excelente), en cuanto a la durabilidad.

  • Por otra parte, modelos de Oster y Luno Ravenna, se ganaron una evaluación "suficiente" en cuanto a durabilidad.


(foto: unsplash)

¿Por qué es importante prestar atención a los utensilios de cocina?

Es importante que los utensilios de cocina o aquellos objetos que sean utilizados para preparar alimentos, principalmente los sartenes, ya que son los que más se utilizan, siempre sean revisados y se elijan aquellos de mejor calidad ya que, incluso si no somos conscientes de primera cuenta, estos pueden tener un impacto en la nutrición y nuestra alimentación.

Por lo general, lo que utilizamos para cocinar puede tener la capacidad de transferir y filtrar parte del material del que está hecho hacia el alimento, o de volverse un objeto que guarde bacterias, por lo que podrían perjudicar nuestra salud por medio de lo que ingerimos.

Las recomendaciones generales para cuidar la salud son:

  • Elegir utensilios que se puedan limpiar de forma fácil, y verificar que no tengan bordes o fisuras donde se pueda quedar atorada la comida y las bacterias.

  • Lo ideal es no usar utensilios muy rígidos (como los metálicos o plásticos duros) sobre sartenes, pues pueden rayar las superficies, causando un desgaste mayor y liberando más partículas del material hacia los alimentos.

  • El teflón y los sartenes u ollas con este material, deben utilizarse solo en calor bajo o medio, ya que los gases que libera cuando se sobrecalienta pueden ser peligrosos e irritables.

  • Utilizar ollas de cobre sin recubrimiento puede causar náuseas, vómitos y diarrea, por lo que se recomienda no utilizarlas si no están recubiertas, y cambiarlas frecuentemente cuando se presente desgaste.


(Con información de: El Universal, MedLine Plus, Fundación Vivo Sano)