Main logo

¿Quieres saber si tienes más grasa de lo normal? Mídete la cintura

La medición de la cintura puede ayudar a identificar personas que estén en alto riesgo de diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas

Escrito en VIDA SANA el

Aunque mantener un chequeo del peso y el índice de masa corporal es bueno para la salud, sobre todo para prevenir o controlar el sobrepeso y la obesidad, ahora también se recomienda realizar una medición de la cintura

Esto se debe a que medirse la cintura con regularidad puede ayudar a saber si se tiene un alto nivel de grasa en esa área, lo cual es peligroso para la salud pues el exceso de grasa en el abdomen incrementa el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedades del corazón. 

El Instituto Nacional para la Excelencia Sanitaria y Asistencial (NICE) de Reino Unido recomienda que la cintura de un adulto debe ser inferior a la mitad de su estatura para reducir los riesgos para la salud. 

Te puede interesar:

(Foto: Unsplash)

¿Quieres saber si tienes más grasa de lo normal? Mídete la cintura

La acumulación de grasa en el área del abdomen y la cintura se llama adiposidad central y es un factor de riesgo para distintas enfermedades no transmisibles. Por eso, las personas no deberían conformarse con conocer su peso o índice de masa corporal, sino también realizar una medición de la cintura.

Para hacerlo, se recomienda que las personas encuentren la parte inferior de las costillas y la parte superior de las caderas y en ese lugar envolver una cinta métrica alrededor de la cintura, que está a medio camino entre esos dos puntos.

Si mides 175 centímetros, por ejemplo, la medida de tu cintura debe ser inferior a 87,5 cm, es decir, la mitad de tu altura. La medición de la cintura aplica para cualquier persona excepto para quienes tienen un IMC superior a 35, mujeres embarazadas o niños menores de dos años.  

Las directrices actualizadas dicen que los médicos también deben considerar el uso de la relación cintura-estatura en niños y jóvenes mayores de cinco años para evaluar y predecir los riesgos para la salud.


¿Cómo medir el índice de masa corporal?

La fórmula para el IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. Por ejemplo, Ejemplo: Peso = 68 kg, Estatura = 165 cm (1.65 m) Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98.

Si el IMC está por debajo de 18.5 se considera bajo peso

De 18.5 a 24.9 es peso normal

De 25 a 29.9 es sobrepeso

De 30 o más es obesidad

https://www.sumedico.com/trivias/aciertos-y-errores-que-no-te-permiten-bajar-de-peso/343301

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: BBC