Main logo

Quitar anuncios de comida chatarra beneficiaría la salud de la gente

En Inglaterra, las compras semanales de confitería bajaron en 19.4% y también hubo una reducción de 6.7% en las compras de comida con exceso de grasa y sal.

Escrito en VIDA SANA el

Una de las formas de combatir la obesidad sería quitando los productos “chatarra” de la vista de los consumidores… y ya hay un país que implementó esta medida con éxito: Inglaterra.

El organismo gubernamental de Londres Transport for London, decidió prohibir y quitar la publicidad de comida rápida y procesada en la red de transporte de dicha ciudad inglesa y la gente empezó a comprar alimentos más saludables.

Una de las formas de combatir la obesidad sería quitando todos los anuncios

Si bien cada país cuenta con sus propios problemas en cuestión de salud alimenticia, Transport for London recurrió al dicho “fuera de la vista, fuera del pensamiento” con la comida “chatarra” y la gente respondió.

De acuerdo con la Universidad de Bristol, se pudo ver que la medida estaba relacionada con una reducción estimada de 1.001 kcal (6.7%) en las compras domésticas semanales promedio de productos con alto contenido de grasa, sal y azúcar en comparación con lo que pasaba antes de que se retiraran los anuncios del metro, los camiones y los demás servicios de transporte.

La investigación sobre el retiro de publicidad como una de las formas de combatir la obesidad fue dirigida por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y también contó con la colaboración de las Universidades de Bristol, Hertfordshire, Liverpool y Fuse, Cambridge y el Centro de Investigación Traslacional en Salud Pública. Los resultados fueron publicados el 17 de febrero en el journal PLOS Medicine.

“Muchos gobiernos y autoridades locales están considerando restricciones publicitarias para reducir el consumo de productos con alto contenido de sal, grasa y azúcar como parte de las formas de combatir la obesidad. Sin embargo, la evidencia de la efectividad de tales políticas, en especial fuera de los medios de difusión, es escasa”, indicó la doctora Amy Yau, quien fungió como primera autora del estudio.

Dentro de la investigación, se destacó que las compras semanales promedio de chocolate y confitería disminuyeron en un 19.4% (317,9 kcal) y que el gasto semanal de las familias semana con semana desde la implementación de la medida en productos con exceso de grasas, grasas saturadas y azúcar fueron igualmente más bajas en las casas londinenses que aceptaron la intervención en comparación con los niveles esperados en los hogares que no estuvieron expuestos a la medida: grasa (57.9 g; 6.5%), grasa saturada (26.4 g; 7.3%) y azúcar (80.7g; 10.5%).

“Los impactos que pudimos ver son mayores que los informados para el impuesto de la industria de refrescos del Reino Unido, los previstos para un hito publicitario a las 9 de la noche en alimentos altos en azúcares, grasas normales y saturadas y sal o un impuesto del 20% sobre alimentos azucarados. Se requiere un mayor trabajo, pero nuestra investigación sugiere que este tipo de políticas podría tener un impacto importante en la reducción del consumo de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas y ofrecer una intervención potencialmente eficaz como una de las formas de combatir la obesidad”, dijo el profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Steven Cummins.

Quitando figuras conocidas de los empaques se puede reducir la venta de estos productos

El Poder del Consumidor informó en marzo de 2021 que una buena aproximación para cuidar la salud de los niños de los alimentos chatarra es quitar a las figuras públicas, como deportistas, y personajes animados de los productos que tengan algún sello de advertencia y/o leyenda de edulcorantes.

Dicho organismo señala que en esa ocasión, tres especialistas en el tema presentaron las experiencias de las regulaciones del uso de personajes en los productos a nivel mundial durante el foro “La restricción del uso de personajes en el empaque en México: La importancia de esta medida para proteger la niñez”. La gente respondió.

“Las evaluaciones disponibles muestran una disminución importante del uso de estrategias dirigidas a niños en la publicidad de televisión y en los empaques de alimentos no saludables, que la población comprende el etiquetado, y hay reducciones significativas en las compras de algunas categorías de refrescos y alimentos”, mencionó la maestra Fernanda Mediano, candidata a doctora en Comunicación y Medios, y Asistente de investigación del Universidad de Carolina del Norte.

En el caso de México, el doctor y director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera, resaltó la necesidad de adoptar dicha medida en nuestro país para restringir el uso de personajes y elementos persuasivos en los empaques como una de las formas de combatir la obesidad y planteó también la necesidad de ampliar la regulación de la publicidad dirigida a niños en donde se incluyan otros medios como televisión, internet y puntos de venta.

“La publicidad y el uso de personajes en la comida chatarra dirigida a la infancia deben ser consideradas engañosas, pues se trata de una población que no cuenta con la madurez neurológica para realizar elecciones libres de las herramientas de mercadotecnia”, indicó Barquera.

El Poder del Consumidor señala que según una investigación, 82% de las bebidas dirigidas a los niños utilizan personajes, y con la nueva regulación de quitar a las figuras públicas se estima que se evitará que 98.9% de las bebidas azucaradas usen publicidad en sus empaques.

“La barrera más importante en nuestro país para la implementación de las acciones de prevención y control de obesidad ha sido la interferencia de la industria de alimentos y bebidas”, lamentó el experto.