Vínculo de perro y dueño, similar al de madre e hijo

El contacto visual es suficiente para estimular la hormona oxitocina

10/01/2017 4:03
AA
Vínculo_de_perro_y_dueño_similar al de madre e hijo

El perro es considerado el mejor amigo de hombre debido a su lealtad y amor, lo que nos hace quererlo profundamente, incluso tan fuerte como una madre ama a su hijo.

Un estudio del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón), afirma que la oxitocina, mejor conocida como hormona del amor, provoca un vínculo tan fuerte de una persona con su perro como la que tienen los padres con sus hijos. El simple contacto visual es suficiente para crear ese amor.

El estudio

Los investigadores explicaron que la oxitocina no sólo genera vínculos afectivos entre los seres humanos, sino que también lo hace con otras especies como es el caso de los perros. Para comprobarlo, realizaron experimentos con 30 perros (15 hembras y 15 machos) de diferentes razas y edades, y con sus dueños quienes eran 24 mujeres y 6 hombres.

Como parte del estudio, se les pidió a dueños y perros entrar a una habitación por 30 minutos para observar sus interacciones. Posteriormente les hicieron pruebas de orina.

El contacto visual aumenta niveles de oxitocina

Tras analizar los datos, los investigadores descubrieron que los niveles de oxitocina tanto de dueños como de cada perro, eran más elevados después de haber tenido un contacto visual prolongado.

“Cuando perro y dueño se miran, ambos muestran un aumento de la oxitocina”, menciona el líder del estudio, Sinc Takefumi Kikusui.

Con base en estos resultados, los investigadores decidieron hacer el mismo experimento con lobos domesticados, pero ellos no buscaron la mirada de sus dueños.

“Los lobos que tienen una relación muy estrecha con sus criadores no pueden estimular la oxitocina en ellos, posiblemente debido a la falta de contacto visual. El uso de este contacto visual hacia el dueño es diferente entre los perros y los lobos, y esta es la razón por la que los lobos no tienen este tipo de vínculo con los humanos”, concluye Sinc.

(Con información de Muy Interesante)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: