Violencia conyugal afecta a hijos

Los niños expuestos a conflictos entre sus padres presentan problemas de conductas emocionales, sociales, académicos y de salud

03/03/2014 6:58
AA

Los niños que presencian peleas entre sus padres al llegar a la edad adulta son incapaces de establecer vínculos afectivos exitosos, expuso en la FP de la UNAM, Esther López Corral, de la Universidad Pedagógica Nacional

Los menores expuestos a violencia conyugal tienen dificultades de aprendizaje, emocionales y de salud que afectan su desarrollo integral.

Y muestran problemas de nutrición, ansiedad, depresión, conductas antisociales y agresivas, logros académicos escasos y perciben conflicto ante situaciones que no representan riesgo, señaló Esther López.

La académica también detalla que la exposición a la violencia conyugal, aumenta los sentimientos de inseguridad respecto a sus familias y padres y si los pequeños crecen en hogares problemáticos no desarrollan habilidades para controlar y manifestar sus emociones y en la vida adulta tendrán menos relaciones románticas exitosas

La especialista realizó un estudio que incluyó a menores de entre 12 y 24 meses con el cual descubrió que las habilidades cognitivas de los que presenciaron conflictos maritales se desarrollaron menos que las de aquellos que vivían en hogares en paz.

Existen situaciones que pueden evitar las consecuencias por ejemplo si un niño está expuesto  a agresiones en casa, puede lograr tener un buen rendimiento si a pesar de los problemas se siente a salvo gracias al cuidado de otro miembro de su familia.

La violencia tiene graves consecuencias en en el desarrollo humano, aunque no sea ha dimensionado el impacto que ésta provoca, se ncesitan más investigaciones para determinar las repercusiones en el crecimiento y crear mecanismos de defensa ante los efectos negativos y sobre todo, proteger a los afectados. (Fuente: UNAM) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: