10 consejos para enfrentar la infertilidad

Cuando una pareja se somete a un tratamiento para poder tener un hijo se viven una mezcla de emociones que van de la incertidumbre a la esperanza.

10/11/2010 9:16
AA

En México el 17% de parejas que desean formar una familia pueden padecer infertilidad, una de las formas más recurrentes para solucionar esta situación es seguir  un tratamiento para poder procrear, en el proceso se viven momentos de incertidumbre y de esperanza, pero para sobrellevarlo es importante acercarse a un especialista

El Dr. Gerardo Barroso, Director Científico del Centro Especializado en Salud Reproductiva nascere, señala que muchas de las causas que impiden la concepción son psicológicas, los temores, por ejemplo, se convierten en una barrera imaginaria que es un factor determinante para no lograr el embarazo.

Es la mujer la más vulnerable en este seguimiento, pues para muchas la maternidad es una ambición de vida. Si pasas por un momento así, toma en cuenta los siguientes consejos que da la Psicóloga Clínica Cori Halfon*

  1. Antes que nada nota que la infertilidad no es un diagnóstico sino una situación pasajera; esto no es para siempre.
  2. La infertilidad implica una crisis, todo viene en una pausa y en espera, por lo tanto, si se le reconoce se puede enfrentar
  3. No te catalogues como “Mujer infértil”, cambia tu lenguaje, por “Batallando con la infertilidad” lo cual te hace tomar un papel más activo que conlleva acción.
  4. No te castigues por sentirte triste, abrumada, angustiada, desesperada. Aceptar las emociones te hace tener compasión de ti misma generando así tolerancia y paciencia ante tu situación.
  5. No te culpes, elimina la voz interna que te dice “porqué me esperé tanto” “porqué no reposé en cama los primeros tres meses”.
  6. No te quedes en el pasado y toma acción.
  7. Mantente informada, investiga y pregunta sobre lo que estás viviendo, toma el control.
  8. Fija fechas y límites con el cuerpo médico, con tu pareja, y  por  supuesto contigo misma, nadie sabe mejor que tú cómo te sientes física y emocionalmente.
  9. Busca apoyo con profesionales y/o mujeres que se encuentren en tu misma situación.
  10. Organiza un calendario de actividades, ocupa tu mente en actividades de provecho pero que al mismo tiempo te brinden satisfacción.

*Cori Halfon, es Psicóloga Clínica y cuenta con un postgrado en salud reproductiva y de la mujer. Es autora de “10 Consejos para sobrellevar la infertilidad”


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: