10 consejos para evitar que te manipulen

El primer paso es pedir tiempo para pensar las cosas y tomar la decisión que más nos convenga, explica especialista a SUMEDICO.

09/12/2011 9:10
AA

Cuando nada importa, salvo conseguir un objetivo, las personas suelen usar recursos de convencimiento poco éticos como es la manipulación, en donde no se considera al otro y sólo se ven satisfechas las necesidades de uno solo a diferencia de la persuasión en donde todos tienen la posibilidad de opinar y tener un resultado de ganar –ganar.

Para evitar ser manipulados, la psicóloga Gissel Concha (*) y la educadora Ángeles Castaño (**) compartieron con SUMEDICO 10 consejos:

1.- Gana tiempo: nunca des una respuesta en ese momento, pide tiempo para pensarlo y tomar una decisión.

2.- Pon distancia: trata de que la decisión no sea inmediata sino que te lo envíen por escrito y puedas analizar mejor las cosas.

3.- Haz contacto contigo mismo: pon atención a tus reacciones corporales, si algo te indica que no está bien o que es “demasiado bello”, no contestes en ese momento.

4.- Analiza tu día: algunas veces amanecemos vulnerables, entonces si es un día en el que “te sientes como jerga”, date el lujo de no tomar decisiones ese día, y di abiertamente “no puedo pensar hoy, mejor platicamos mañana”.

5.- No temas: atrévete a pedir lo que realmente necesitas y a decir lo que sientes.

6.- Conócete a ti mismo y descubre qué es lo que verdaderamente te conviene

7.- Toma un curso de asertividad

8.- Aprende a manejar tus límites y comunícalo a tus interlocutores para que no te presionen, y si lo hacen, diles, para que lo sepan

9.- Toma un taller de manejo de emociones

10.- Si eres de los que dicen “no sé decir que no”, o “no puedo decir que no”, un curso de autoestima te ayudará a superarlo.

(*) Grissel Concha
Psicóloga especialista en desarrollo humano
con-sentido-humano@hotmail.com

(**) Ángeles Castaño
Educadora especialista en desarrollo humano
angelescastanot@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: