10 consejos para ser un paciente proactivo

Cuando se asiste al médico es importante, según un especialista, considerar varios factores para salir sin dudas de la consulta.

07/02/2012 8:38
AA

Ir al médico no significa sentarse del otro lado del escritorio y esperar que el especialista haga lo suyo. Al contrario, de acuerdo con el doctor Jorge Vázquez  (*), del paciente depende en gran medida el curso y la efectividad de la consulta.

Por ello, el especialista nos indicó diez puntos que debemos tomar en cuenta para convertirnos en un paciente proactivo, que sabe perfectamente qué es lo que debe preguntar cuando vaya al médico.

1. Consultar un médico certificado. -Todos los médicos tienen un consejo de certificación, por lo que el paciente deberá comprobar que el suyo cuenta con la certificación.

2. Hacer notas previas.- El paciente puede enumerar y escribir todo lo que quiere que sepa el médico respecto a su malestar, para que no lo olvide al momento de la consulta; aun cuando el médico ya sepa qué debe preguntar.

3. Preguntar siempre.- Cualquier pregunta es válida, y es mejor ser insistente que quedarse con dudas que pueden ser resueltas de inmediato.

4. Revisión pies a cabeza.- Es importante fijarse que el médico haga una revisión completa, desde la cabeza hasta los pies.

5. Toma de datos.- En cada consulta el paciente debe exigir ser pesado, medido, y que se le revise temperatura, presión, pulso, respiración, y una medición de cintura (circunferencia abdominal).

6. Complementarios.- Después del diagnóstico emitido por el médico, el paciente tiene la responsabilidad de preguntar si hay estudios complementarios al tratamiento.

7. Detalles de la receta. –Con la receta entregada, debemos pedirle al médico que explique bien la receta en cuanto a horarios y duración del tratamiento.

8. Modificar dieta.- Es importante preguntar si los medicamentos que se han recetado se llevan con algún alimento en especial, o bien es preferible suspender dicho alimento, y quizás complementar la dieta. Esta es una parte muy importante de la consulta.

9. Ejercicio.- El medicamento en ocasiones puede generar ciertos cambios en el organismo, por lo que es importante que el paciente pregunte, en caso de hacer ejercicio, si debe suspenderlo o seguir con él y, quizás, iniciarlo si no se hacía anteriormente.

10. Próxima visita.- Siempre debemos pregunta si respecto a ese malestar ésa será la única cita o si bien habrá más.

Finalmente, el Dr. Vázquez señaló que una consulta no es sólo responsabilidad del médico, sino compartida, entre el médico y su paciente. 

(*) Dr. Jorge Vázquez
Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, AC
jorgevazg@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: