10 consejos saludables para bajar de peso

El peso es resultado de lo que comemos y las calorías que gastamos, dijo la nutrióloga Paola Cervantes a SUMEDICO.

24/08/2011 8:39
AA

“Lo más importante del sobrepeso es que es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades, en especial las crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, porque son la principal causa de muerte, y teniendo un peso saludable, podremos prevenir su desarrollo”, dijo a SUMEDICO la licenciada Paola Cervantes*, quien, además compartió 10 consejos para bajar de peso con buenos resultados.

1.- Ordenar horarios de comidas. Lo ideal, de acuerdo con los especialistas, es hacer varias comidas pequeñas en lugar de hacer 1 o 2 comidas pesadas en todo el día, por eso es muy importante definir los horarios de las comidas.

2.- Incluir verduras en la dieta. Las verduras son importantes porque tienen volumen que nos hace sentir satisfechos, pero aportan pocas calorías. Pueden consumirse, incluso, en la cena.

3.- Planear las colaciones (o lo que se come entre comidas). Muchas veces se tiene la idea errónea de que en una dieta no debe comerse nada. Pero cuando da hambre y lo único que hay a la mano no es saludable, lo ideal es llevar fruta o verdura o barras de cereal, para que lo que se coma entre comidas no sea pesado.

4.- Cuidar azúcar en las bebidas. Es importante darse cuenta de que por medio de las bebidas se consumen muchas calorías, por eso es bueno evitar los refrescos y los jugos naturales (ya que tienen un gran concentrado de azúcar de fruta), y optar por agua simple o endulzarla con sustitutos de azúcar. (Es importante no consumir más de 1 a 2 cucharadas de azúcar al día)

5.- Disminuir porciones. Esto es básico, porque el peso siempre es el resultado de cuánto comemos y cuánto gastamos; el problema no es comer pan o tortilla sino cuánto se come de cada cosa. En este punto lo importante es aprender a comer menos.

6.- Cuidar consumo de grasas. Tanto a la hora de comer como a la hora de cocinar, es preferible evitar los empanizados y capeados, o las salsas con crema; y en caso de añadir algún aderezo como crema o mantequilla, no superar la porción de una o dos cucharadas al día.

7.- Saber escoger el producto de origen animal. Lo importante es escoger uno que tenga menos grasa; el queso, por ejemplo, puede ser panela, ya que es más fresco y tiene menos grasas. Esto aplica también con los embutidos, ya que son preferibles los de pavo. Es importante también evitar comer mucha carne roja y quitarle piel al pollo, porque en ese tipo de alimento mucha grasa se concentra en una porción muy pequeña.

8.- Evitar harinas dulces. Es posible comer pan, pero no es lo mismo comer un pan de dulce que un pan integral. Puede intercambiarse una galleta de chocolate por una con fibra, por ejemplo.

9.- Controlar el antojo. Cuando se comienza una dieta hay alimentos que se nos siguen antojando, y se vale comerlos, pero hay que aprender a hacerlo esporádicamente, por ejemplo una vez a la semana.

10.- Hacer actividad física. Esto es muy importante porque si bien hay que ajustar cantidades y consumo de alimentos, hay que ayudar al cuerpo, y la mejor forma de hacerlo es por medio de la actividad física, la cual debe ser parte de nuestra vida. Lo ideal es hacerlo diario o 5 veces a la semana, pero en el peor escenario, es posible hacerlo un día sí y uno no. ¡Hay que disciplinarse!

(*)Lic. Paola Cervantes Laing
Nutriología
www.nutrisalud.com.mx
paolacl@nutri-salud.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: