10 datos sobre el VIH y el Sida que necesitas conocer

¿Sabrías qué hacer en caso de ser diagnosticado con VIH/Sida?

30/10/2017 2:00
AA
datos sobre el VIH y el Sida

La información es clave para prevenir el VIH/Sida

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay datos sobre el VIH y el Sida que podrían ayudar a comprender mucho mejor la enfermedad, así como la importancia del apego a los tratamientos y la urgente necesidad de difundir las acciones de prevención más importantes.

Debido a la gravedad de la situación y en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, te compartimos 10 datos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sida.

>>Te puede interesar: Personas con diabetes y VIH, en mayor riesgo de tuberculosis 

10 datos sobre el VIH y el Sida 

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, estos son los datos sobre el VIH y el Sida que no puedes pasar por alto:

  1. El VIH infecta células del sistema inmune

La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida, que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

  1. El VIH se transmite de varias formas

Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

  1. Países bajos, los más afectados por VIH 

A escala mundial, 35,3 millones de personas están infectadas con el VIH. La gran mayoría de ellas se encuentran en países de ingresos bajos y medianos. Se calcula que en 2012 se infectaron unos 2,3 millones de personas

  1. VIH, agente infeccioso más mortal del mundo

Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas, y se calcula que en 2012, 1,6 millones de personas murieron de sida.

  1. Antirretrovirales evitan que el VIH se multiplique 

Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovirales, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente.

  1. Antirretrovirales no son suficientes 

A finales de 2012, en los países de ingresos bajos y medianos, cerca de 10 millones de personas ceropositivas tenían acceso al tratamiento con antirretrovirales.

Sin embargo, unos 26 millones de personas necesitarán acceso a los medicamentos antirretrovirales, según las nuevas directrices de 2013.

  1. 3,34 millones de niños sufren VIH

Según indican las cifras de 2011, la mayoría de esos niños vive en el África subsahariana y contrajo la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada día, más de 900 niños contraen la infección.

  1. El contagio de madre a hijo se puede evitar 

El acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo limitado en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medianos. Pero en 2011, el 56% de las embarazadas infectadas por VIH recibieron los tratamientos más eficaces para prevenir la transmisión materno-infantil del virus.

  1. VIH es principal causa de tuberculosis activa

En 2011, fallecieron por tuberculosis más de 430 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una cuarta parte del total de 1,7 millones de muertes que, según las estimaciones, causó el VIH ese año. La mayoría de las personas que padecen tuberculosis e infección por el VIH, vive en el África subsahariana.

  1. Hay varias formas de prevenir VIH
  • Evita las relaciones sexuales sin protección.
  • Hazte pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS), en particular la infección por el VIH.
  • No inyectes drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usa siempre agujas y jeringas desechables nuevas.
  • Cerciórate de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.

>>Te puede interesar: Sexo oral y fumar detonan cáncer orofaríngeo 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: