10 preguntas que hacen papás primerizos

Si no sabes cómo entablar comunicación con tu bebé, cómo bañarlo o participar en su cuidado diario, una experta te dice qué hacer.

25/03/2011 10:07
AA

Cuando se habla de embarazo generalmente se piensa sólo en la mujer dado que su vientre es el depositario del bebé durante nueve meses;  sin embargo, el papá puede intervenir desde el mismo proceso de embarazo acercándose al vientre para hablarle, acariciarlo y cuando ya nació, puede participar activamente en su el cuidado del bebé.

La doctora Odette Balbenera*, pediatra del Hospital Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el acercamiento del papá con el bebé durante el embarazo y luego de nacido es fundamental para su desarrollo, tanto emocional como físico. La especialista respondió a 10 preguntas de papás primerizos.
 
1.- Me encanta ver a mi esposa amamantar a mi hijo, pero ¿cómo puedo participar en su alimentación? Alejandro Hernández Olvera, 30 años.

R.- De hecho todos los papás deben participar cercanamente con la mamá pues esto les permitirá un apego inmediato con su hijo; puede participar platicándole  al bebé, acariciándolo, arropándolo. Ahora en los hospitales se hace a los papás muy partícipes, dejándolo entrar con la mamá y el hijo en cuanto es autorizado por el médico.
 
2.- Mi esposa me dice que nuestro bebé, de dos meses, ya no es para baño de tina, pero ¿qué tan recomendable es que yo lo bañe en regadera? Miguel Patiño, 25 años.

R.- De recién nacido preferentemente no, pero ya de más de un mes de edad sí;  se puede meter –en la regadera- un tapete para evitar que se resbale al cargarlo. Lo recomendable es que el agua sea tibia y sea un baño rápido, de cinco minutos. Pero aún si se trata de un baño de tina puede ayudar, preparando todo lo que se necesita (jabón, toalla, crema, etcétera), o recibiéndolo cuando el baño terminó.

3.- En ocasiones mi esposa me da al bebé para que le dé su leche, pero siempre se escurre, ¿cuál es la forma correcta de dar una mamila?. Darío Escobar, 41 años

R.- Si la mama no puede darle el seno, lo ideal es que la señora se extraiga la leche y se la deje servida en la mamila para que se caliente en baño maría; si es fórmula lo mejor es que le enseñe a prepararla. El chupón debe cubrir toda el área de la boquita, porque si no es así el bebé siente que tiene algo y trata de escupirlo, es decir degluta la leche, el chiste es que encuentre el chupón adecuado de su boca, hay chupones anatómicos y estos son los mejores. Se recomienda hacerle de uno a tres agujeros pequeños para que salga la leche y así no le cueste trabajo al bebé y no desgaste su energía.

4.- Mi mamá y mi esposa no se ponen de acuerdo en que si es bueno o no hacer taquito al bebé, pues mi esposa no le gusta sujetarle los brazos, ¿qué es lo correcto? Augusto, 19 años.

R.- Generalmente las manos siempre deben estar libres, por ello la manta o cobijita que se utilice debe pasar por debajo de los brazos del bebé; si se quiere proteger al bebé del frío o de que se llegue a rasguñar porque aun no cuenta con coordinación de sus movimientos, se pone una cobijita por encima de sus manos, pero sin sujetarlas.

5.- Me han dicho que gatear es parte importante del desarrollo, si no lo hace, ¿qué debo hacer para que mi bebé gatee? Víctor Guadarrama, 25 años.

R.- La edad para que el bebé gatee es entre los 8 y 9 meses; si no lo hace hay que ayudarlo, empezar a moverle las manitas y los piernitas como si fuera un muñequito. Generalmente los bebés tardan en aprender y lo que hacen es arrastrar las piernas y avientan los brazos, por eso debemos enseñarlos a flexionarlos.

6.- Mi niña tiene un problema, tiene las piernitas un poco separadas del cuerpo, se nota en el pliegue de las pompas. Me dicen que tiene que usar una especie de pañal especial, ¿qué hacemos? Juan José Cabrera, 27 años.

R.- La tiene que llevar al pediatra a fin de determinar si es una luxación de cadera u otra cosa, no es tan fácil una valoración, necesita ser revisada por un especialista, un pediatra, tal vez no tenga nada.

7.- Soy papá soltero y no tengo mucho tiempo, ¿es bueno congelar los alimentos de mi bebé de un año? Saúl, 33 años.

R.- Lo más conveniente es que acuda con el pediatra, tiene que saber cómo preparar las mamilas, las papillas, pero lo que no deben hacer es congelar el alimento porque pierden nutrientes, como tampoco debe calentar en horno de microondas. Generalmente los alimentos para bebé tienen en su empaque la forma de prepararlos, pero debe de buscar el apoyo de un especialista para saber qué y cuáles alimentos requiere el bebé para su desarrollo.

8.- Me gusta jugar brusco con mi bebé y mi esposa se enoja mucho conmigo, pero mi hijo se ríe mucho conmigo, ¿sí es malo? Julián Alvarez, 28 años.

R.- Si es recién nacido sí, porque no tiene la fuerza para sostener su cabecita y le puede provocar hemorragias porque las venas del cerebro son muy débiles, por eso en los primeros meses no se deben de aventar al aire, hacia el techo, ni jalarle los brazos porque puede luxarle los hombres. Pero esto no significa que no pueda jugar con él, puede acariciarlo, sacudir suavemente su pancita, enseñarle juguetes, etcétera.
 
7.- Mi beba está sumamente unida a su mamá y no logró establecer contacto con ella. Ramón, 36 años.

R.- Es lógico que el bebé tienda más a buscar a la mamá porque la tuvo 9 meses en el vientre, pero puede establecer contacto si la apapacha y deja que lo huela, que lo sienta, puede darle masajes y platicar con ella.
 
8.- Soy fumador, pero no fumo dentro de la casa, pero me dicen que antes de acercarme a mi bebé me debo cambiar la ropa, ¿es verdad? Christian Pimentel.

R.- Está diagnosticado que aunque no esté en contacto con el humo este se traslada a través del aliento y el bebé puede presentar problemas alérgicos por esta causa, por ello es muy importante que antes de acercarse a su bebé se lave la boca, las manos y se cambie la ropa, pues estas se impregnan con las sustancias tóxicas de los cigarrillos.
 
9.- ¿Cómo puedo hacer eructar a mi niña? Gustavo.

R.- A la hora de comer los bebés también tragan aire, lo recomendable es darle de comer durante 10 minutos y luego levantarlo recargando su barbilla en el hombro, o colocándolo boca abajo sobre las piernas, con la mano en hueco –no con la palma plana- se le dan palmaditas en la espalda, no sobándole sino porque la idea es que el gas que se va al estómago salga con los golpes los cuales provoca que las gotitas de aire se revienten cuando aun están en la parte superior del estomaguito y salgan. 
 
10.- ¿Es bueno darle chupón a los bebés? Ernesto Durán.

R.- No debería dársele porque al succionarlo traga mucho aire y entonces comienzan los cólicos; además, mientras el bebé no se mueva el chupón permanece en su boca, pero cuando empieza a caminar por todos lados pues cada vez que lo suelte el chupón se va a ensuciar y debe lavarse; en dado caso se utiliza cuando comienzan a salirle los dientes y le da comezón en las encías, para que no se desespere le ponen el chupón, pero la tranquilidad que le da es sólo momentánea.

*Odette Balbenera, pediatra del Hospital Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: