10 preguntas que la gente hace sobre sexualidad

Descubre que es lo que la gente quiere saber sobre sexo y las respuestas que da un especialista a SUMEDICO.

19/01/2011 8:11
AA

La sexualidad es una parte fundamental en el desarrollo personal de todas las personas, independientemente del género, edad o religión; sin embargo son muchas las preguntas que  nos guardamos por no tener contacto con un especialista. En SUMEDICO, la  terapeuta Yolanda Falcón* da respuesta a  personas que manifestaron sus inquietudes a través de un sondeo.

1.- Me gustaría que me hablaran sobre enfermedades transmisibles, las de mayor riesgo. (Ricardo, 28 años)

R: El sida, aunque también está el herpes, pero el de mayor riesgo sigue siendo el sida; hay muchos estudios para prevenir la enfermedad, hubo una temporada, en la década de los 80’s, que se registraron millones de casos en el mundo, si se baja la guardia vuelve a crecer la epidemia.

2.- Quisiera saber hasta cuándo voy a ser activo sexualmente, y de acuerdo a qué estilo de vida puedo mantener por más tiempo mi actividad sexual (Israel, 32 años)

R: Una de las cosas es el ejercicio físico, la persona que hace ejercicio comprobadísimo que tiene una vida sexual más larga;  la buena alimentación, que sea  balanceada. También se recomienda a las personas que ingieran poco alcohol, pues  el alcoholismo es el peor enemigo del sexo. Si sigue estos sencillos puntos, puede durar –su actividad sexual- hasta los 80 años.

3.- Me gustaría que un experto  me dijera cómo funciona el implante anticonceptivo,  que se pone en el brazo, y si todas las mujeres lo podemos utilizar. (Estefanía, 21 años)

R: De acuerdo a los expertos en anticoncepción, sí; además está de moda porque ha dado buen resultado, tengo pacientes que lo usan y dicen que sí es efectivo.

4.- Quisiera que me orientaran sobre la prevención del embarazo, de cómo se usa el condón y si todos los condones se usan igual. (Arturo, 21 años)

R: Todos los condones se utilizan de la misma manera, independientemente de su marca o presentación; hay casos en que algunos hombres ponen un poco de lubricante antes de ponerse el condón para mayor facilidad al colocarlo, pero es la misma técnica para colocarlo y retirarlo”.

5.- ¿Cuál es el riesgo de que tu pareja quede embarazada, si tú te sales antes? (Andrés, 21 años)

R: Este es el peor método anticonceptivo, a menos de que siempre fuera certero de que no caiga ni una gotita de semen dentro de la vagina, pues no hay garantía si llega a entrar la mínima cantidad, si es auténtico que no deja ni una gotita puede ser un buen método, pero para ello el debe conocerse y retirarse a tiempo lo que puede ser frustrante para su pareja si se retira antes de que ella alcance el orgasmo, aunque hay  situaciones en que él tiene la capacidad para esperar a que ella alcance el orgasmo, y luego se retira, pero si es complicado y se requiere de un gran control.

6.- A mí me gustaría saber si son ciertas las reacciones que dicen hay al usar anticonceptivos, como  el que engordas o te causan malestares como dolor de cabeza. (Nadia, 27 años)

R: No, nada que ver, son sólo mitos.

7.- Me gustaría saber cuáles son las mejores posiciones sexuales para alcanzar un orgasmo. (Arturo, 34 años)

R: Hay que probarlas  todas, la información que tengo es que la más comúnmente practicada,  el misionario, después de tanto rebusque es la más satisfactoria, pero esto depende de cada pareja; hay tantas posturas como la imaginación pueda funcionarnos, hay un gran número de posturas, hay que ponerse de acuerdo con la pareja para llevarlas a la práctica, hay que tener comunicación con la pareja para que los dos estén disfrutando.

8.- ¿En caso de tener una pareja con sida o un amigo con sida, de qué manera hacerle saber que cuenta contigo, y si es tu pareja puedes tener vida sexual con él? (Verónica, 37 años)

R: Usando preservativo sí puedes tener relaciones sexuales con tu pareja, no hay problema. Si es un amigo, pues se debe relacionar normalmente, el contagio es únicamente por los fluidos sexuales, por un beso o una caricia no va a haber contagio y lo mejor para apoyarlo es darle un trato natural.

9.-Ahora hay de todos los preservativos, hasta de colores, ¿cómo saber si son seguros o no? (Pablo, 27 años)

R: El impulso a la prevención de enfermedades ha hecho que las empresas fabriquen mejores productos, por lo que el preservativo sí es seguro, no importa la forma y el color, son hechos así para ser más atractivos. Lo que sí importa es evitar que se rompa o que se zafe y por eso se debe de saber que hay varias medidas y hay que usar la correcta, por ello es importante revisar el empaque.

10.- Mi esposo tiene 60 años y quisiera saber hasta cuándo vamos a tener relaciones. (Gloria, 40 años)

R: Eso depende de la vida sexual que tengan, si es atractiva su vida sexual puede durar bastante, la diferencia son 20 años, entonces cuando ella tenga 60 él va a tener 80, todavía tienen una larga vida sexual por delante. Que se preocupe después de que él cumpla los 80.

*Yolanda Falcón es terapeuta sexual y psicóloga humanista con especialidad en la atención a parejas y adolescentes. Es egresada de la Universidad de Nuevo León con estudios de posgrado en la Universidad Intercontinental y pertenece al Instituto Humanista y a  la Sociedad de Psicología e Hipnosis. Teléfono 56-58-15-60 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: