10 preguntas sobre alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, lo que sería sólo un mal hábito, pero la dependencia es parte de un trastorno mental.

07/03/2011 8:28
AA

Cada hora mueren 18 mexicanos por el alcohol. 39 millones de mexicanos consumen alcohol regularmente, pero 10 millones de ellos abusan de su consumo. 4 millones 200 mil mexicanos tienen problemas de dependencia.

Estas cifras pueden sonar muy fuertes, pero son parte de la realidad, al menos dentro del espectro mexicano.

Por ello, para alcanzar un mayor nivel de comprensión respecto al consumo de alcohol y sus consecuencias, SUMEDICO charló con el doctor Ricardo Iván Nanni, Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Adictológica, quien contestó las 10 preguntas sobre alcoholismo que hicieron nuestros lectores.

P:¿Por qué el alcoholismo es una enfermedad y no una adicción?

R: El termino adicción dice que es una enfermedad. Más bien el término que no se emplea es vicio, un vicio es un mal hábito, pero una dependencia forma parte de un trastorno mental. Por lo tanto es una enfermedad.

P: ¿Existe cura o vacuna contra el alcoholismo?

R: No. No existen. No hay cura, solamente se puede controlar el problema. Y hay proyectos en algunos países, incluido México, en los que se está experimentando con animales una vacuna.

P: ¿El alcoholismo se hereda?

R: Tiene un factor genético importante para la predisposición, pero no para padecerlo. Si el ambiente favorece la aparición del alcoholismo, así será.

P: ¿Qué centros de rehabilitación son mejores, los públicos o los privados?

R: El verdadero problema es que hay pocos centros. En lo público no hay un servicio que lleve de la mano el área preventiva de tratamiento y rehabilitación. Hay áreas para el momento, para desintoxicar. Pero nada más. Pero tanto privados como públicos tienen el mismo nivel de eficiencia.

P: ¿Existen remedios caseros para tratar el alcoholismo?

R: No. Sólo existe el modelo de ayuda mutua.

P: ¿Por qué dicen que un alcohólico no se cura nunca?

R: Solamente se controla. Porque un sujeto, en cualquier momento, puede recaer y esto trae consigo un deterioro en las etapas de su vida. Por ende sólo puede controlarse.

P: ¿Cuál es la parte más difícil para combatir el alcoholismo?

R: Cuando el sujeto no admite que es alcohólico. La mayoría de los alcohólicos no tienen conciencia de su enfermedad. También el estigma social. Además hay pocas opciones de tratamiento a nivel institucional, y a nivel privado es muy caro.

P: ¿Cómo podemos prevenir el alcoholismo?

R: Informándonos. Sabiendo que en un momento puede perderse el control. Hay gente que es proclive y la línea divisoria entre uso, abuso, dependencia y adicción es casi invisible.

P: ¿Cuáles son los síntomas de la cirrosis?

R: Datos compatibles con dolor abdominal, cambios en la coloración de la piel, se pone amarillenta por el aumento de la bilirrubina; antes de esto hay alteraciones en el metabolismo para digerir alimentos con picantes y grasas. Crece el hígado. Orina y excremento más oscuros.

P: ¿En México hace falta una regulación de la publicidad de alcohol en eventos deportivos?

R: Sí. Yo creo que en cualquier área de esparcimiento a donde va población joven, y si hay oferta de alcohol, es más fácil que una persona se enganche. Debe imperar la cultura de un consumo moderado, y los padres deben informar a sus hijos; además también debe haber campañas contra el consumo excesivo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: