10 Preguntas sobre alimentación infantil

Lo mejor para alimentar a los niños es incluir los grupos alimenticios principales: cereales, leguminosas, productos animales y verduras.

30/08/2011 8:52
AA

Una de las dudas principales que tienen los padres es cómo alimentar a sus hijos, SUMEDICO platicó con la licenciada Paola Cervantes(*), nutrióloga, quien respondió las principales dudas respecto a la alimentación infantil.

1.-¿Es verdad que si los niños toman café no crecen? (Guadalupe Juárez, 30 años)
R:
No se ha comprobado que la cafeína ocasione problemas de crecimiento en los niños, pero sí es un estimulante del sistema nervioso y tiene efectos de acuerdo a la sensibilidad, provocando ansiedad e insomnio, además aumenta la salida de calcio en la orina y no es recomendable porque el calcio es necesario para los niños. No obstante, puede consumirse con leche y así se compensa la pérdida de calcio.

2.- ¿Qué tan malo o bueno es condimentar la comida de los niños? (Lucero Guzmán, 32 años)
R:
En cuanto a digestión no hay problema, los niños a partir de 1 año pueden integrarse a la dieta familiar, pero no es fácil para ellos consumir nuevos alimentos. Rechazan los alimentos nuevos, por eso hay que ir poco a poco. Para que el niño acepte bien un alimento debe exponerse a él de 8 a 10 veces, entonces es mejor guisarlos de forma más sencilla.

3.- ¿Un ejemplo de desayuno que aporte la energía que necesitan a lo largo del día? (Paola Bravo, 32 años)
R:
Lo mejor es seguir la regla del plato del bien comer, que dice que hay tres grupos de alimentos: cereales, productos de origen animal y leguminosas y verduras. Entonces debe procurarse un alimento que tenga los tres grupos, por ejemplo: cereal con leche y algo de fruta, enfrijoladas con lechuga, o un sándwich con jitomate. Hay que pensar en una combinación de los 3 grupos.

4.- ¿Qué suplemento alimenticio es recomendable darles como refuerzo para que tengan cubiertas sus necesidades de vitaminas y minerales al día? (Alejandra Molina, 26 años)
R:
Una buena alimentación es suficiente para tener vitaminas y minerales, pero es mejor la absorción de los alimentos naturales. Se recomienda un complemento cuando un niño no come bien por ser quisquilloso, pero el complemento debe ser multivitamínico, y que no se tome por tiempos prolongados, ya que puede haber un excedente de vitaminas.

5.- ¿Es perjudicial que un niño coma sólo verduras? (Irene Chaires, 30 años)
R:
Claro. En general, cualquier alimentación que no esté completa no es lo ideal. A alimentación debe ser variada y debe tener los tres grupos de alimentos.

6.- ¿Los niños también deben hacer 5 comidas al día? (Luz de Lourdes Enríquez, 42 años)
R:
Inclusive se les recomienda hasta 6 comidas porque tienen estómagos más pequeños; es un buen hábito porque los niños gastan su energía y necesitan recuperarla. Lo ideal es hacer varias comidas ligeras al día en vez de una comida pesada.

7.- ¿Son recomendables las famosas barras de energía para ellos? (José Luis Antonio, 40 años)
R:
Las barras de energía no son buenas para los niños porque están hechas para una dieta de adulto, la proporción de proteínas que contienen no es adecuada para los niños, y los papás no pueden suplir un lunch, por ejemplo, con esas barritas.

8.- ¿Es recomendable permitirles comer golosinas de vez en cuando? (Mario Vargas Castillo, 61 años)
R:
No hay alimentos prohibidos en una buena alimentación. El secreto con las golosinas es la cantidad, porque son alimentos que no debemos consumir diario, pero pueden entrar en pocas cantidades y de vez en cuando, sin que sean un premio.

9.- ¿Qué tanto huevo pueden comer los niños y desde qué edad? (Andrea Zúñiga, 32 años)
R:
Los niños pueden consumir huevo desde el primer año de edad, pero no es recomendable que lo hagan antes por las alergias. El consumo de huevo de los niños debe ser como el de los adultos, de 3 piezas a la semana.

10.- ¿Es sensato tratar de volverlos vegetarianos y restringirles la carne desde los 6 años? (Nayeli Díaz, 31 años)
R:
Tiene que ver con los hábitos de la familia, restringir carne o darle lo menos posible, pero sí tienen que estar bien informados, sustituir las proteínas de origen animal. Una dieta ovovegetariana es más flexible.

(*)Lic. Paola Cervantes Laing
Nutriología
www.nutrisalud.com.mx
paolacl@nutri-salud.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: