10 preguntas sobre cómo alimentar a bebés

Entérate hasta cuándo darle leche materna, cómo evitar los cólicos, reflujo y alergias, un especialista responde las dudas más frecuentes.

28/03/2011 9:59
AA

La alimentación en los primeros años de vida es fundamental para que el bebé forme sus defensas contra diferentes enfermedades y alcance el mejor desarrollo físico y mental, la licenciada en nutrición infantil Luz de Lourdes Aspe (*) respondió a 10 preguntas que hicieron radioescuchas al programa SUMEDICO Radio Escucha aquí la entrevista

1.- ¿Cómo identifico que mi bebé no está  satisfecho con la cantidad de leche que le doy? Sandra Rodríguez.
R.-
Se sabe que a un bebé se le debe alimentar cada cuatro horas; se le pone 15 minutos en cada uno de los senos; el niño por lo regular  cuando está  satisfecho eructa, entonces hay que ponerlo en el  hombro de manera vertical o en nuestra pierna de manera horizontal  y si eructa es porque ya está  satisfecho y ya no va a querer más s leche.

2.-  ¿Por qué es clave la alimentación en los dos primeros meses de vida de nuestro bebé? Karina Sáenz.
R.-
Lo que sucede en la infancia va a repercutir en un futuro, si el niño está  consumiendo la lactancia materna porque es lo más recomendable, porque es el alimento más completo y lo ideal para el niño,  sabemos que lo recomendable es mínimo  seis meses y máximo dos años, sin embargo, al año lo recomendable es que ya comience a consumir otros alimentos para que tenga ya otros nutrimentos;  también se pueden consumir algunas  fórmulas especializadas que tratan de asemejarse lo más posible a la lactancia materna y están además adicionadas con los nutrimentos que el niño necesita en mayor cantidad, como es el caso del hierro en el segundo semestre de la vida,  si se cumple con estas características se cumplen con las necesidades nutrimentales de los niños.

3.- Alimento a mi bebé con leche materna, pero ¿cuándo el momento para iniciar con comida complementaria? Mirna Velázquez.
R.-
Lo recomendable es a partir del sexto  mes, iniciar con alimentos con alto contenido en hierro como son los cereales especiales para bebés, también frutas y verduras. Las frutas y las verduras deben de ser sin azúcar, sin sal y sin condimentos. Se inicia la comida complementaria con un alimento tres veces durante tres días, para ver su tolerancia y que no presente ninguna alergia.

4.- ¿Cómo distingo si mi bebé tiene cólicos o se trata de algo más grave? Rocío Andrade
R.-
Los niños comienzan con cólicos aproximadamente después de la segunda semana de vida, entonces el niño llora aproximadamente tres horas consecutivas, el niño se enrojece de su carita,  hay distención abdominal, presiona los puños de sus manos, hay mucha irritabilidad y a veces inapetencia. Se le pueden dar masajitos, flexionar y estirar las piernas para que el intestino empiece a moverse; es importante acudir al médico y  pregunte, hay fórmulas anticólicos que son muy efectivas.

5.- Mi bebé padece  reflujo  y despierta muy seguido, ¿qué puedo hacer para que duerma mejor en las noches? René Ramírez.
R.-
Es muy  importante no sobre alimentar al niño, porque siempre pensamos que llora  por que tiene  hambre y en ocasiones puede ser por cólico o reflujo; es muy importante sacarle el aire, esto es  importante, horizontal o vertical, como mejor lo puedan hacer cada que consuma su biberón cada cuatro horas. Si el bebé está consumiendo fórmula, es recomendable revisar de qué tipo porque hay fórmulas específicas para niños con reflujo y  tiene ingredientes espesantes; no hay que añadir nada a las fórmulas, inclusive ni a la leche materna.

6.- ¿Cómo debo alimentar a mi bebé para evitar  alergia? Maricela Serrano
R.-
Es importante iniciar la comida complementaria  a partir del sexto mes, con cereales enriquecidos con hierro como es el cereal de arroz que es el menos alergénico; frutas que no sean cítricos como la fresa, naranja, limón, ningún cítrico. Lo  más recomendable es la  papaya, manzana, pera, en verduras  podría ser calabacita,  zanahoria, chayote, y espinaca, que no sean tan fibrosas tampoco. Evitar algunos alimentos hasta el año de edad,  como mariscos, pescado, huevo, recordemos que en el huevo lo alergénico es la clara,lo blanco; si hay antecedentes de alergia es hasta los dos años en que no se pueden consumir estos alimentos;  otros alimentos que son alergénicos son las oleaginosas como nuez, cacahuate, todas estas semillas también son recomendables hasta los dos años.

7.- ¿Qué puedo comer si le doy pecho  mi bebé? Alejandra Núñez
R.-
Principalmente alimentos con alto contenido de calcio porque existe riesgo de desnutrición de la mamá al alimentar a su bebé, entonces ella debe de consumir una buena cantidad de proteína, de preferencia que no tenga mucha grasa  proteína,  alimentos con alto contenido de calcio como yogurt, quesos que son muy buenos. Debe evitar todos los irritantes porque pasan directamente a la leche materna y al bebé, como son  café, chocolate, tampoco se recomiendan muchas cantidades de maricos y pescado, sobre todo si ella tiene antecedentes de alergia.

8.- Estoy angustiada, mi bebé tiene tres meses, esta semana entré a trabajar pero mi bebé no quiere comer, no quiere tomar el biberón y sólo llora, ¿qué puedo hacer? Olga Paredes
R.-
Puede ser que ella esté estresada y le transfiera el estrés, recordemos que el ambiente a la hora de alimentar afecta al niño, debemos  estar tranquilos, poner música y estar en un ambiente agradable. Tal vez esta situación obedezca a que está en la etapa de la transición  de lactancia materna al biberón, entonces el chupón es muy diferente al seno materno.

9.- ¿Cómo puedo alimentarlo si no quiere el  biberón? Cinthya Molina
R.-
Se puede comenzar incluso con cucharaditas y probar diferentes tipos de chupón de biberón.  
 
10.- ¿Cómo elijo los mejores alimentos envasados para mi bebé? Adriana Jiménez
R.-
Bueno, todos están dentro de un código  alimentario que cumplen ciertas características, pero recordemos que los alimentos envasados son una  alternativa y que con estos podemos alterar los hábitos alimentarios de los niños,  lo importante es que consuman los alimentos  lo más natural posible y sepan cuál es su sabor real, porque si no después no lo van a aceptar.

(*) Licenciada en nutrición infantil Luz de Lourdes Aspe.



Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: