10 preguntas sobre cuidado de la Piel

Es el órgano más grande que tenemos y la mayoría de las personas no presta atención a su cuidado para mantenerla saludable. n

19/07/2011 9:13
AA

La piel es el órgano más grande que tenemos, va estar con nostros toda la vida y por eso es necesario cuidarlo y sobre todo saber qué cosas nos hacen daño y qué opciones tenemos para que este órgano que además nos brinda el sentido del tacto esté sano y luzca bien.

La dermatóloga, especialista en cáncer y cirugía de la piel Ana Cecilia Arias(*) responde a SUMEDICO, las preguntas de los lectores.

1. Mi piel se reseca inmediatamente después de ponerme crema común de la que venden en el súper, ¿qué tipo de crema debo usar para que no me pase esto? Alejandro 30 años
R.-
Debido a la características de cada tipo de piel, que son determinadas principalmente por la edad y los factores  hereditarios, lo que es más conveniente cuando las cremas de uso común no nos resultan efectivas es acudir con el dermatólogo para realizar una valoración de la piel y con toda certeza  indique que tipo de crema es apropiada para cada uno de nosotros.

2. ¿Por qué cuando me rasuro algunas partes de mi barbilla, justo bajo la boca se me irrita, pero otras veces no? Danell 30 años
R.-
Es importante comprender que existen áreas de piel  en nuestro cuerpo que tienen mayor sensibilidad y resultan más delicadas, como lo es la piel de la cara, la cual de forma natural tiende a producir grasa como parte de su funcionamiento normal, cuando la sometemos a factores externos de forma continua, por ejemplo los varones al rasurarse con regularidad, se estimula la producción de más grasa como una defensa natural de la piel,  lo cual por si mismo tiende a generar cierta irritación, y aunado  al  efecto mecánico que las navajas de afeitar ejercen sobre la piel el resultado suele ser más agresivo.  Te  recomiendo que utilices agua tibia o caliente para rasurarte, algún gel de afeitar especial para pieles sensibles y posterior al rasurado alguna crema, loción o bálsamo para evitar en cierta medida la irritación.

3. Soy alérgico al detergente en polvo, cuando lavo trastes o ropa las manos parece que se me estuvieran cayendo a pedazos, luego con el sudor y el calor me da dermatitis atípica por eso no puedo usar protectores, ¿qué puedo hacer para evitar estas irritaciones? Alejandro 35 años
R.-
Para el primer problema, que se llama Dermatitis por contacto, te recomiendo utilizar guantes de algodón (siempre secos)  debajo de tus guantes normales de trabajo cada vez que tengas  contacto con las sustancias que tú has identificado como irritantes para tu piel, así como utilizar un dermolimpiador sustituto de jabón para el aseo de tus manos y aplicación frecuente de cremas emolientes.
En cuanto a tu problema de Dermatitis Atópica (el término correcto es Atópica)  existen en el mercado una gran gama de protectores solares adecuados para las exigencias de cada tipo de piel incluso aquellas delicadas y sensibles. Si a pesar de esto los problemas persisten acude a tu dermatólogo.

4. ¿Tratar una enfermedad de la piel es costoso? Andrea 26 años
R.-
Al igual que en el resto de las especialidades, en la dermatología también se presentan enfermedades sencillas y fáciles de tratar y/o aquellas que obligan a un manejo más prolongado y complicado, para lo cual todas ellas pueden tratarse tanto en medios públicos o institucionales  (con tarifas accesibles a toda la población) como en medios privados, cada paciente se adecua a las necesidades que mejor le convenga.

5. ¿Por qué me arde la piel cuando me pongo crema humectante sobre la piel reseca? Marion 29 años
R.-
Existen diferentes tipos de cremas humectantes, algunas de ellas contienen ciertas sustancias que resultan irritantes cuando se aplican sobre una piel que además de estar seca presenta algún daño asociado a dicha resequedad (la sequedad de la piel produce comezón y como consecuencia el rascado) por lo cual se sugiere aplicar cremas adecuadas para piel sensible y/o con daño secundario.

6. ¿Cómo puedo mantener mis niveles de PH estables? Teresa 22 años
R.-
El pH de la piel esta determinado y regulado de forma natural y varia levemente en ciertas regiones de la misma, para mantenerlo basta con seguir una dieta sana y equilibrada y controlar las sustancias que aplicamos en nuestra piel, podemos ayudar a nuestra piel a mantener su balance natural utilizando para nuestro aseo personal jabones con pH neutro.

7. Los cambios climáticos de hoy en día son muy agresivos, ¿Qué cuidados recomienda usted para evitar el daño en la piel y la aparición de manchas o enfermedades cutáneas? Guadalupe 41 años
R.-
Aunado a tener un aseo adecuado de nuestra piel, el uso de diferentes productos que mejoren la capacidad de hidratación, elasticidad  y firmeza nos puede favorecer para contrarrestar el efecto de diferentes daños ocasionados por factores ambientales. Es imperativo  mencionar  la gran importancia que tiene el uso de protectores solares con un factor de protección de al menos 30,  independientemente del ambiente en el que vivamos.

8. Los codos se me resecan mucho, ¿qué recomienda para evitarlo? Miguel
R.-
Durante el baño diario se recomienda evitar tallar la piel, ya que eso la reseca, engrosa y oscurece  y además, se debe aplicar diariamente una crema humectante de preferencia con urea para mantener estas zonas en buen estado.

9. Tengo muchos granitos en algunas partes de mi cuerpo, pero no son barros, ¿se pueden quitar? Elena 25 años
R.-
Todas las lesiones de la piel deben ser valoradas por el dermatólogo para considerar el mejor  tratamiento, la gran mayoría de ellas se resuelven de forma satisfactoria para el paciente. 

10. Cuando salgo a la calle me pongo crema humectante para proteger mi piel, ¿eso es suficiente o necesito protección de otro tipo y de qué nivel?
R.-
No es suficiente la crema humectante para proteger la piel. Debido al potencial daño al que estamos sometidos día con día por los  rayos solares es imprescindibles el uso de protector solar diariamente con un factor de protección por lo menos de 30.

(*) Dra. Ana Cecilia Arias Godínez
Dermatóloga con especialidad en cáncer y cirugía de la Piel
Es miembro de:
-Sociedad mexicana de dermatología
-Sociedad de cirugía dermatológica y oncología cutánea
-Colegio iberoamericano de dermatología
Contacto en:
acag20@yuahoo.com
dermatóloga.arias@yahoo.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: