10 Preguntas sobre el cuidado de los ojos

Una especialista en enfermedades de la vista respondió a SUMEDICO las preguntas de lectores y radioescuchas.

16/03/2011 9:03
AA
La vista es uno de los sentidos más apreciados por las personas, pues a través de los ojos podemos ver a nuestros seres queridos, observar al mundo, e incluso manifestar sentimientos como el de tristeza o enojo. 
 
Pese a ello, lo cierto es que las personas cuidan poco de sus ojos y rara vez acuden a un chequeo con el oftalmólogo, no obstante que éste debería realizarse por lo menos una vez al año, señaló a SUMEDICO el especialista Claudio Benítez*, de la Unidad Médica No. 15 del IMSS, quien respondió a 10 preguntas comunes sobre el cuidado de los ojos: 
 
1.- Arla Hernández Arellano, 25 años: “¿Qué debo hacer para que la computadora no afecte mi vista?” 
R.- Debemos tener en cuenta que en la actualidad el equipo moderno viene ya con aditamentos de protección, sin embargo existe una gran cantidad de pantallas que tienen varios agresores por lo que es recomendable el uso de lentes anti reflejantes o micas de protección, esto evitará que los rayos lleguen directamente a la retina. 
 
2.- Alejandra Navarrete Robledo, 41 años: “¿Qué producto me sugiere usar para desmaquillarme que no afecte mi vista con el paso del tiempo? 
R.- Los especialistas en el cuidado de la vista no recomendamos un producto específico, al contrario nuestra sugerencia es que no se maquillen los párpados y pestañas porque afecta directamente a los ojos, por ejemplo el rímel es una sustancia química que al entrar produce una dermatosis, ya que contiene productos químicos y afecta principalmente la córnea, o bien puede provocar una equimosis corneal (una especie de moretón en la córnea) que puede llegar a perforar la retina. Si se usa maquillaje en los ojos se debe procurar que no afecte.
 
3.- Pedro Anaya Perdomo, 44 años: “¿Existe algún procedimiento quirúrgico para corregir vista cansada?”
R .- No, la vista ya no responde, y ya no se cura, la vista cansada o presbicia sólo se corrige con el uso de lentes.
 
4.- Patricia Guerrero Luna, 43 años: “¿Qué causa las cataratas?”
R.- La causa más común es la diabetes, pero también puede formarse a consecuencia de un golpe. La catarata es la pérdida de la vista derivada de la pérdida de transparencia del cristalino y la forma de prevenirla es mantener el control de glucosa en la sangre.
 
5.- Karla Patricia Pinzón Sandoval, 32 años: “¿Cómo se pueden proteger los ojos del medio ambiente?” 
R.- Con lentes anti reflejantes que impidan el paso de los rayos ultravioleta provenientes del sol, pero es importante que no sean del tipo de producto que se vende en el ambulantaje porque las micas de estos no tienen protección contra los rayos ultravioleta; también se deben usar con la computadora o juegos de video y evitar estar largo tiempo expuestos a estas pantallas o a la de la televisión.
 
6.- Maribel Galván Galaz, 37 años: ¿La cirugía para corregir miopía es reversiva?
R.- Sí, todo tipo de cirugía. La cirugía sea por miopía o astigmatismo son de estética pero no correctivas, por lo que al paso del tiempo pierden el efecto y el ojo regresa a su misma graduación o a una mayor.
 
7.- Lucía Elizabeth Pichardo Medina, 24 años: “¿Son recomendables los lentes para vista cansada que se venden en los supermercados?” 
R.- No, recordemos que para checarse la vista se debe recurrir a un especialista y si vamos a un supermercado podemos encontrarnos diversas graduaciones pero no corresponden realmente a nuestra necesidad; comprar lentes con graduación en los supermercados es lo mismo que la automedicación y, por lo mismo, puede adquirir una miopía mayor o profundizar los síntomas de vista cansada.
 
8.- Manuel Gallegos, 48 años.- “Cuando se tiene mucha resequedad en los ojos, ¿qué tan recomendable es usar lentes de contacto?” 
R.- No es en lo absoluto recomendable, uno de los principales requisitos para que use lentes de contacto es tener una buena lubricación, independientemente de las lágrimas; si se usan lentes de contacto en ojos resecos se puede provocar un roce del lente con la córnea, que sería algo similar a someter a la córnea a un abrasivo, como lija y esto puede provocar un grave daño. 
 
9.- Romina Calderón: “Cuando se usan lentes de contacto ¿se pueden utilizar gotas y de qué tipo?” 
R.- Hay unas gotas artificiales que son aptas pero se deben hacer estudios de laboratorio, una prueba de lágrimas para ver si se pueden usar estas gotas y determinar el posible uso de los lentes de contacto pero además, las personas deben tener conciencia que la relación de vida de un lente es de un año, no porque aumente la necesidad de graduación de la persona, sino por la vida útil del lente. 
 
10.- Andrea Patiño, 19 años: “¿Es conveniente tallar o frotarse los ojos?”
R.- No, de ninguna manera, hay que ver qué tiene el ojo, pues puede ser desde una infección hasta una rebaba metálica y si se talla se raspa la córnea. Lo recomendable es no tallarse los ojos y si persiste la molestia en este caso, acudir con el oftalmólogo.

 

*Claudio Benítez Valdés

Licenciado optometrista, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: