10 preguntas sobre el cuidado del cabello

El cabello es parte de la imagen de una persona, así que es importante saber cómo mantenerlo sano, brillante y fuerte, dijo experto a SUMEDICO.

04/05/2011 7:31
AA

Una de las principales preocupaciones para una mujer es saber cómo cuidar su cabello, ya que en muchas ocasiones forman parte de su carta de presentación.

Por ello, SUMEDICO platicó con el doctor Luis Alejandro Romero (*), cirujano plástico, para que respondiera las dudas principales respecto al cuidado del cabello.
 
1. ¿Son efectivos los champús de chile para que crezca el cabello? Mónica, 23 años.
R: Cualquier champú sirve para asear el cabello, pero no está documentado científicamente que el chile ayude a que crezca el cabello.
 
2. ¿Cómo distinguimos la psoriasis de la resequedad u hongos en el cuero cabelludo? Leslie, 26 años.
R: La psoriasis tiene características especiales: tiene una zona rosada y descamativa, las escamas se denominan plateadas y aparecen en una zona muy amplia y no hay pérdida de cabello.  En la resequedad hay una zona circular de pérdida de cabello.
 
3. ¿Qué puedo hacer para que me crezca el cabello más rápido? Mónica, 23 años.
R: El cabello crece a razón de 1 milímetro cada 3 días. Para que crezca sano y un poco más rápido es necesario tener una buena nutrición con vitamina B1 y complejo B.
 
4. ¿Cómo puedo evitar la aparición de la orzuela? Leslie, 26 años.
R: La orzuela aparece en cabello descuidado, si esto ocurre hay que ir a recortar el cabello, nada más.
 
5. ¿Por qué se reseca el cuero cabelludo? Elia, 32 años.
R: El cuero cabelludo se reseca por muchas causas: el exceso de sol, que la persona padezca de pelo seco o si abusa de sustancias químicas para el aseo de su cabello, ya que esto provoca más resequedad. Es indispensable no abusar de estos productos ni de la exposición al sol ni del uso de las secadoras.
 
6. ¿Qué tan buena es la sábila natural, aplicada directamente de la planta en el cabello? Mónica, 23 años.
R: No se ha demostrado que la sábila natural sea benéfica. Puede haber algún producto diseñado específicamente con sábila, pero en realidad no hay evidencias científicas que lo corroboren.
 
7. ¿Qué precauciones o cuidados se deben de tener para mantener un cabello sano? Claudia, 36 años.
R: Un cabello sano debe ser lavado todos los días, debe enjuagarse dos o tres veces por semana para evitar que se enrede; es importante no utilizar sustancias químicas como tintes o sustancias que lo decoloren, así como el calor de secadoras, pinzas y tenazas, ya que esto adelgaza el cabello y lo vuelve más frágil. Es recomendable una alimentación sana en proteínas y vitaminas para tener un cabello fuerte y sano. Tampoco debemos abusar de peinados tensos.
 
8. ¿Es mejor usar cepillo de cerdas separadas o juntas? Sharon, 33 años.
R: Siempre va a ser mejor utilizar un cepillo con cerdas separadas, ya que entre más juntas están las cerdas, va a provocarse mayor tracción, trauma y caída de cabello.  
 
9. ¿Son buenos los productos que se venden para evitar la calvicie? Gustavo, 37 años.
R: Son buenos algunos, solamente. No todos, pero hay que ver el tipo de calvicie y el tipo de producto. Los buenos están aprobados por la FDA y las normas mexicanas.
 
10. ¿Es verdad que después de raparse, el cabello nace mejor? Mariana, 35 años.
R: Eso depende de si se trata de un cabello sano o un cabello enfermo. Si la persona tiene una enfermedad del cabello, eso le ayuda a quitar la enfermedad y a que el cabello crezca más sano. Pero si es por algún problema de calvicie, eso no ayuda a mejorar en nada.
 
 
(*) Dr. Luis Alejandro Romero Peña
Cirugía Plástica y Reconstructiva / Microimplante de cabello
resnonverbo@hotmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: