10 Preguntas sobre el cuidado del corazón

Experto resuelve las dudas sobre la salud del órgano que se encarga de bombear la sangre y oxígeno a todo el organismo.

10/06/2011 9:00
AA

El corazón es la bomba que hace circular la sangre y oxígeno para nutrir y lograr el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que incluso se utiliza como símbolo del amor; sin embargo, es también el órgano que más dañamos con la adquisición de malos hábitos como el tabaquismo y un gran descuido de nuestra alimentación. 

En entrevista el cardiólogo Manuel Ruiz  Goitortua(*) resuelve dudas surgidas a través de un sondeo realizado por SUMEDICO y nos comenta cómo debemos cuidar nuestro corazón, sobre todo si ya ha enfermado.

1.- Es común ver que ya hay muchos jóvenes infartados, cuando antes era una enfermedad de viejos, entonces, ¿a partir de qué edad debemos cuidar al  corazón? Andrea Alvarado
R.-
Bueno no hay una edad fija en la que cual podamos determinar que se debe empezar a cuidar el corazón, esto es porque hay algunas enfermedades congénitas, es decir se nace con una enfermedad genética y los padres deben cuidar a ese niño.

Si se refiere a la etapa adulta, pues realmente el corazón se debe cuidar siempre, con ejercicio de 20 minutos diarios; en caso de no poder hacerlo diario al menos cuatro veces a la semana con una caminata de 20 minutos; cuidar la alimentación. Si se cumple una determinada edad con ciertas enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos elevados, es momento de tener un control estricto de estas enfermedades.

Lo ideal es que una persona asista con un médico a chequeo por lo menos una vez al año; si se padecen alguna enfermedad crónica lo ideal es acudir cada seis meses; si es que se tiene diabetes o hipertensión, ir de manera rutinaria con su médico por lo menos una vez al mes.

2.- Mi hermana acaba de tener un bebé y le diagnosticaron un mal cardiaco, ¿por qué nacen los niños enfermos del corazón? Esteban Durán
R.-
Hay bebés que nacen con algunas enfermedades congénitas y esto es debido en algunos casos es por trastorno genético, y en otros es por algunas mutaciones (cambios estructurales) en los genes y se condicionan estos problemas; sin embargo hay otras enfermedades que no se ha determinado factor genético y condicionan malformación cardíaca. En otros casos hay medicamentos como la talidomida que se usó mucho tiempo en Brasil, como fármaco de manera rutinaria y desafortunadamente dio muchas malformaciones tanto físicas como del corazón.

3.- He escuchado que el corazón crece más de lo que debiera, ¿por qué y cómo puedo evitarlo? Manuel Bernal
R.- El  término coloquial que muchas personas emplean para decir que “le está creciendo el corazón”, lo traducimos en términos médicos como hipertrofia o dilatación de las cavidades ventriculares y esto puede ser consecuencia de infarto, hipertensión o insuficiencia cardiaca;  para evitarlo pues es con una vida saludable, en caso de registrar alguna enfermedad crónica es necesario tener un seguimiento clínico mensual, o cada seis meses si no hay antecedentes.

4.- ¿Qué es un infarto? ¿Todos los infartos son iguales? Ana Bertha Zárate
R.- Puede haber infartos en el cerebro, en una pierna, corazón, pulmones, hígado, etcétera, en varios órganos puede haber infarto y no es más que la obstrucción de una arteria, el bloqueo del paso de la sangre oxigenada que permite vivir a los tejidos, el hecho que esta circulación sea cortada de manera aguda, súbita, condiciona un infarto.

En el caso del corazón es un infarto al miocardio o cardiaco; no todos los infartos son iguales, depende de la localización si es en la pared lateral o posterior, superior o inferior; depende también de la gravedad si dañó una sola parte o la totalidad de la pared del corazón.

5.- No tengo antecedentes de enfermedades del corazón, pero tengo duda ¿el estrés me puede provocar un infarto? Enrique Hernández
R.- Hay factores no modificables que afectan al corazón como es el hecho de envejecer, que nos predispone a tener enfermedades cardíacas; también está el factor de género, los infartos son más frecuentes en los hombres y claro tener antecedentes familiares, si el padre, abuelo, hermanos tuvieron un infarto eso predispone.

Hay también los factores modificables, es decir que se pueden controlar, como es el tabaquismo, sedentarismo, así como enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias; si no se incurre en hábitos no saludables y se controlan clínicamente estas enfermedades, se evitan las cardiopatías isquémicas, que se dividen en infarto y angina (dolor en el pecho cuando no se recibe suficiente cantidad de sangre oxigenada).

6.- Mi abuela tomaba siempre aspirina y decía que era para cuidar su corazón, ¿es cierto? Hortensia Sáenz
R.-
Es una creencia más que una realidad, la aspirina ha demostrado, según los estudios más recientes, ser uno de los mejores fármacos para la prevención secundaria, es decir para cuando la persona ha tenido ya un infarto y desarrollado eventos de isquemia cardiaca y tiene angina, entonces la aspirina es primordial en el tratamiento. Pero para las personas que nunca han tenido un evento cardiaco y la toma “por si algún día me llega a dar un infarto”, la protección no es lo suficientemente útil para la protección del corazón.

7.- Se que el cigarro hace daño, pero ¿puedo fumar moderadamente? Antonio Sánchez
R.-
No, claro que no, lo ideal es no fumar porque esto también predispone a enfermedades cardíacas, incluso a hipertensión, etcétera. Un solo cigarrillo contiene más de cuatro mil sustancia químicas y cada persona obviamente  reacciona distinto a uno, a dos, a cinco o a veinte cigarrillos, de ahí que escuchemos: “mi abuelito fumó toda su vida y nunca se murió de un problema cardíaco, se murió de viejito”; pues sí, pero hay personas que se fuman dos o tres cigarrillos diarios durante  un año y ya están infartados y con un grave problema pulmonar.

8.- Mi hermano se acaba de infartar, ¿se vive igual después de un infarto? Juan José Tavera
R.-
Desde luego que no, hay personas que ni siquiera sobreviven, aun cuando logran llegar a un hospital, es algo que se debe tomar en serio. Si se sobrevive, es necesario tener todos los cuidados indicados por el médico, desde la toma de medicinas hasta el cuidado de la dieta sin grasas y, por supuesto, no fumar. Es un todo, no es sólo la dieta o hacer ejercicio, es una nueva actitud en la vida.

9.- ¿Cuáles son los alimentos buenos para el corazón? América Carrera
R.-
Obviamente los alimentos naturales, frutas, verduras, legumbres, son los que más se recomiendan, pero lo ideal es tener una dieta balanceada que incluya pescado –que los mexicanos muy poco consumimos, sobre todo la gente que vive en el centro del país-, pues es más saludable que las carnes rojas que contienen grasas; también se debe disminuir el consumo de sal.     

10.- ¿Qué es un soplo, puede ser mortal? Rafael Garza
R.-
Un soplo se le dice así porque se escucha como si alguien
soplara dentro del corazón; no es mortal necesariamente, pero puede reflejar una enfermedad cardíaca, valvular. Hay soplos que se pueden detectar en la infancia y que no significan nada, que con el paso del tiempo llegan a desaparecer; pero ojo, no todos son benignos y desaparecen, depende de si es causado por una enfermedad como un mal congénito del corazón.

(*) Dr. Manuel Ruiz  Goitortua, médico adjunto Terapia Intensiva Postquirúrgica del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; E-mail: rgma_mad@yahoo.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: