10 Preguntas sobre lactancia materna

La técnica, mitos y realidades sobre la alimentación al recién nacido son despejados por una especialista.

06/09/2011 8:57
AA

Saber si estás o no alimentando correctamente a tu bebé es una duda muy común entre las madres, especialmente las primerizas, por ello SUMEDICO entrevistó a la ginecobstetra Karla Idalia Hernández Hernández (*), quien explica mitos y realidades sobre este alimento y las mejores técnicas para alimentar a tu bebé. Para más consejos, consulta el blog de Karla Hernández

1.-¿Los productos que sacan la leche son buenos, son mejor los eléctricos o los manuales y cuál recomendarían? Maritza 28 años
R:
Para extraer la leche manualmente sigue los siguientes pasos:

  • Date un masaje circular en todo el pecho, desde la base del pecho hacia el pezón
  • Coloca el pulgar y los dedos índice y medio, aproximadamente a una distancia de 3 o 4 cm detrás del pezón (donde sientas unas bolitas)
  • Coloca el pulgar encima y los dedos debajo del pezón, formando una letra “C” con la mano
  • Empuja los dedos hacia el tórax, evitando separar los dedos y presiona el pecho hacia el tórax, después jala suavemente hacia delante hasta que salgan las primeras gotitas de leche, deshecha las primeras gotas de leche de cada lado
  • Repite rítmicamente este movimiento para sacar leche de tus pechos
  • Después de extraer la leche, se coloca en un recipiente limpios, se tapa y se coloca en un lugar fresco.

Puedes ayudarte de los extractores eléctricos y manuales, entre los cuales la diferencia es que en los eléctricos tiene una succión más firme y no haces esfuerzo en sacarlo, mientras que en los manuales si tienes que manipularlo y su fuerza es menor. Ninguno es mejor que otro, eso depende de con cuál te acomodes mejor, pero si sigues los consejos anteriores no los necesitarás. 

2.- ¿Es verdad que existen medicamentos para producir más leche, y de existir, no tienen efectos secundarios? Fabiola 35 años
R:
Para producir suficiente leche, lo más importante es que el bebé coma cada vez que quiera, frecuentemente y sin dejar pasar más de 3 horas. La succión es el mayor estímulo para la producción de leche, así como que la madre esté bien alimentada y con una adecuada ingesta de líquidos (sobretodo agua).  
Existen algunos medicamentos que pueden ayudar a incrementar la producción de leche, pero deben ser prescritos por el médico y bajo su supervisión, muchos de ellos no tienen efectos secundarios, pero es mejor que lo comentes con el médico.

3.-¿Cuánto dura la leche materna después de haber sido extraída, se puede refrigerar o se debe desechar? Luis Manuel 45 años
R:
Después de extraer la leche, se coloca en un recipiente limpio, se tapa y se coloca en un lugar fresco y pude ser consumida dentro de las primeras 8 horas, en refrigerador se puede guardar hasta 48 hrs. El tiempo de conservación en el refrigerador 24 a 48 hrs, en el congelador 3 meses, y con un congelado profundo hasta un año 1.

4.-¿Es cierto que tienes que taparte la espalda durante el periodo de lactancia para evitar que se te vaya la leche? Guadalupe Lara 28 años
R:
Este es uno de los mitos que ocurren alrededor de los cuidados de la madre, en realidad no sabemos cómo nació ésta creencia, pero es verdad que existe un dolor en la espalda secundario a la “bajada de la leche” y  por ello se cree que es necesario tapar la espalda, sin embargo, como ya hemos dicho en otras preguntas la producción de leche depende de una ingesta adecuada de líquidos y de un estímulo de succión por parte del bebé.

5.-¿Tomar pulque ayuda a tener una mayor producción de leche? Martha Sánchez 36 años
R:
Tu pregunta es muy común, y la respuesta es no, ni el pulque ni los atoles ni la cerveza tienen un efecto directo en la producción de leche. Si bien, hay quienes pueden afirmarlo, no contamos con evidencia científica de ello. Hasta ahora sabemos que la producción de leche depende de la adecuada ingesta de líquidos por parte de la madre y la succión por el bebé.

6.-¿El estrés puede ser causa de ausencia de leche?Araceli Chávez 35 años
R:
El estrés, la fatiga o la mala nutrición rara vez son causas de baja producción de leche, ya que el cuerpo humano ha desarrollado mecanismos de supervivencia para proteger al lactante en tiempos de hambruna. Más bien lo que sucede es que el estrés de la madre habitualmente las lleva a cometer errores en la técnica de alimentación y secundariamente a esto conducir al fracaso de la lactancia.

7.- ¿Qué me pasa si mi bebé no se termina la leche y se me queda adentro, además de producirme dolor? Nayeli Aguilar 29 años
R:
Se produce una ingurgitación mamaria, que produce dolor y enrojecimiento, y se debe a que la leche queda retenida dentro del pecho y fluye con muchísima dificultad, y como el pecho se encuentra muy duro el bebé no puede agarrarse bien de la aréola, lo que hace que se empeore más el cuadro ya que el pecho no se vacía.Se produce debido a que hay un desequilibrio entre los horarios de la madre y del bebé, ya que el cuerpo de la misma no sabe cuando el niño se siente con hambre, ni sabe cuánta leche debe fabricar para alimentar al pequeño, por lo tanto muchas veces produce de más.
Para mejorar los síntomas, es mejor masajear el seno y retirar pequeñas cantidades de leche, para que se ablande, y paso seguido colocar el bebé para que amamante, aplicar calor en el seno, para que la leche fluya con mayor facilidad, es muy efectivo darse una ducha con agua caliente en estos casos antes de amamantar, y si notamos las mamas muy llenas y adoloridas, entre toma y toma podemos colocarnos frío (hielo o cualquier objeto que hayamos mantenido un buen rato en refrigeración).

8.-¿Mi bebé podría ser alérgico a mi leche? Sandra Marín 22 años
R:
La leche materna es la sustancia más natural y fisiológica que el niño puede ingerir. Si el bebé muestra signos de sensibilidad relacionadas con la alimentación, en general se deben a alguna proteína ajena que ha logrado entrar a la leche materna, y no a la leche materna en sí. Esto se remedia fácilmente eliminando el alimento ofensivo de la dieta materna durante un tiempo.

9.-¿Cómo sé si mi bebé comió lo necesario o no? Fernanda Cruz 24 años
R:
El seno no es el biberón y no es posible mirar el seno a tras luz para ver cuántas onzas o mililitros de leche ha tomado el bebé, lo que dificulta a la madre aceptar el hecho de no saber exactamente cuánta leche está recibiendo el bebé.
 Existen actitudes del bebé que nos ayuda a saber si la cantidad de leche es la adecuada, por ejemplo, después de comer duerme por 3 horas sin interrupción, presenta 2 a 3 evacuaciones por día, y orina unas 6 veces al día. De esta forma podemos saber que la cantidad de leche es la adecuada. 

10.-¿Si le doy mi leche en biberón tiene el mismo efecto que si se la doy directo del pecho?
Mariana Arcos 32 años
R:
La alimentación al pecho y la alimentación por biberón requieren diferentes técnicas orales y motrices. Los chupones del biberón proveen una especie de “sobreestimulación” en la que los niños pueden fijarse y preferir al pezón, más suave. Como resultado, algunos bebés desarrollan la confusión de succión y usan técnicas no adecuadas para mamar al pecho cuando se les ha ofrecido biberón y pecho. Esto hace que no sean eficientes obteniendo leche y en ocasiones agrietan los pezones de la madre.

 (*) Dra. Karla Idalia Hernández Hernández
Ginecobstetra
ka
rla@saludentremujeres.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: