11 ejercicios previenen lesiones en futbol

La FIFA encontró que los entrenadores que incluyen en su precalentamiento estos ejercicios reducen lesiones en sus jugadores.

01/11/2010 12:00
AA

Las lesiones en el futbol son de las más comunes que hay, desde pequeños raspones hasta situaciones más graves que requieren hospitalización, para evitar caer estos casos de emergencia, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) halló que ejercicos de bajo impacto pueden ayudar a reducir lso riesgos.

Los entrenadores de FIFA que incluyen 11 ejercicios en la rutina de precalentamiento lograron un 12% de menos lesiones en sus jugadores durante los partidos, y un 25% o menos durante los entrenamientos que los que no implementaron el programa.

“Es el primer estudio publicado sobre un programa nacional de prevención en el fútbol”, dijo a Reuters Health el doctor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA.

El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo; lo practican unas 265 millones de personas. Es también la causa de muchas lesiones: sólo en Suiza, en el 2003 se registraron 42.000 lesiones que costaron millones de dólares y la pérdida de días laborales.

El programa de prevención, llamado “The 11” (ahora, “The 11+”) consta de varios ejercicios diseñados para prevenir lesiones en el fútbol, concentrados en la estabilidad, el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza.

Holly J. Silvers, investigadora de Santa Monica Orthopaedic, de California, explicó a Reuters Health que los jugadores de fútbol tienden a forzar desproporcionadamente ciertos músculos, los cuádriceps y la parte interna del muslo.

Eso provoca las lesiones más comunes y graves en el fútbol, principalmente los esguinces de tobillo, distensiones de los tendones isquiotibiales y la entrepierna, y las lesiones de los ligamentos de rodilla.

Por lo tanto, los programas 11 y 11+ apuntan a proteger esos músculos desgastados al reforzar los opuestos, como los de los glúteos o la cadera, explicó Silvers.

El equipo de Dvorak y la doctora Astrid Junge, del Centro de Investigación y Evaluación Médica de FIFA, integraron el programa a un curso obligatorio para todos los entrenadores de Suiza.

El equipo entrevistó a una muestra de 1.000 entrenadores sobre las lesiones de sus jugadores al inicio del estudio y a los cuatro años, cuando se les consultó también si usaban o no el programa “The 11”.

Durante la segunda entrevista, los entrenadores que usaban el programa dijeron que el 12,6 por ciento de sus jugadores había tenido una lesión durante las cuatro semanas previas durante los partidos.

En cambio, los entrenadores que no usaban el programa dijeron que el 14,2 por ciento de los jugadores había tenido una lesión durante el mismo período.

La diferencia es pequeña, pero significativa, explicó Dvorak: el impacto de reducir las lesiones apenas un 1 por ciento cuando millones de personas juegan fútbol es enorme. Agregó que el equipo está poniendo en práctica el programa en otros sitios, como Europa, Japón y América.

Los entrenadores que utilizaron el programa no registraron ningún aumento de lesiones durante los 20 minutos de precalentamiento, publicó el equipo en The American Journal of Sports Medicine.

La decisión de utilizar o no el programa fue de los entrenadores y es posible que los que optaron por incluirlo fueran más conscientes que otros de la necesidad de prevenir lesiones.

Esa es una posibilidad “absolutamente”, dijo Silvers, coautora de otro estudio sobre los beneficios del programa The 11+.

Junge agregó a Reuters Health que, “desde el punto de vista científico, el estudio ideal (aleatorio controlado) debería eliminar esos factores que pueden tender a confundir y probar el efecto del programa”.

“El estudio tuvo otro objetivo: quisimos demostrar que se pueden reducir las lesiones en el fútbol mediante la implementación de un programa nacional de prevención”, agregó.

Para Junge, lo que hace efectivo al programa es la facilidad para aprender los ejercicios y que no demanda el uso de equipamiento costoso. (Con información de MedlinePlus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: