12 mil pacientes esperan trasplante de riñón

Solo 170 mil pacientes enfrentan problemas de salud renal y requieren diálisis o hemodiálisis

09/03/2016 2:59
AA

Datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenetra) indican que más de 20 mil personas requieren un trasplante en México y, de ellos, 12 mil 403 están en la lista de espera para un riñón, una cifra que coloca a este órgano en el número uno.

Las estadísticas también muestran que en dicha lista sigue el trasplante de córnea, con siete mil 487; hígado, con 405; corazón, con 54; páncreas, con 11; riñón-páncreas, con nueve, e hígado-riñón, con dos personas en espera.

El presidente ejecutivo de Asociación Ale, Carlos Castro, explicó que la insuficiencia renal afecta el funcionamiento de los riñones y, desde su óptica, se relaciona con la diabetes mellitus, la obesidad, la hipertensión y los antecedentes familiares.

El activista consideró que por el aumento de esos padecimientos hay nueve millones de mexicanos con enfermedad renal, por lo que el sistema de salud enfrenta una situación muy complicada ante el incremento de esas afecciones.
Sin embargo, por considerarse un padecimiento progresivo, al menos 170 mil pacientes enfrentan problemas de salud renal y requieren de terapia sustitutiva -diálisis o hemodiálisis- por estar en etapas avanzadas.

De ese número de casos, indicó el especialista, solo 60 mil reciben un tratamiento sustitutivo por las instituciones de salud pública y dos mil 600 son trasplantados, al conseguir la donación del órgano.
En tanto, el nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Ernesto López Almaraz, dijo que “esto quiere decir que tenemos un gran número de pacientes que nunca alcanzan la meta (trasplante)”.

Sobre la donación de órganos, el médico recordó que dos terceras partes de los trasplantes renales provienen de donador vivo y una tercera parte son de donador fallecido; cifra que contrasta con otras partes del mundo, en donde el mayor número de pacientes es de donador vivo.

Sin embargo, añadió, en el caso de los niños con enfermedad renal, la espera de la donación de un riñón tiende a volverse más larga y compleja.

“Los papás son quienes deciden donar el órgano, pero en muchos ocasiones es imposible continuar el proceso por la alta prevalencia de obesida


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: