12 millones de mexicanos con asma

Urgente que médicos de primer contacto a atender cualquier síntoma de esta grave enfermedad

04/05/2010 10:55
AA

El asma en México se ha convertido uno de los principales problemas de salud, tanto en adultos como en niños, pues el 10 por ciento de la población -alrededor de 12 millones de mexicanos- enfrentan esta enfermedad y anualmente causa  4 mil fallecimientos.

Así lo advirtió el doctor Carlos León, director del Centro de Asma y Alergia de México, al destacar que 40 por ciento de los casos corresponde a menores de edad, por lo que urgió a que se adopten las medidas necesarias para que los médicos familiares, que son los de primer contacto, atiendan cualquier síntoma.

En entrevista con sumedico,  precisó que acorde a las estadísticas oficiales,  el asma afecta a uno de cada 13 niños en edad escolar y a uno de cada 10 adolescentes.

Esto, no obstante que podrían tomarse medidas preventivas para evitar a los menores el sufrimiento que provoca el asma, como es mantener la alimentación con leche materna durante los primeros seis meses de vida, así como retrasar hasta después de este periodo la ablactación, que es la  introducción de alimentos sólidos.

Para la población adulta, agregó el especialista, lo recomendable es aumentar el consumo de antioxidantes -que se encuentran en frutas, verduras, legumbres, hortalizas y cereales, así como ácidos grasos Omega 3 -el cual se concentra principalmente en pescados, como el atún-.

De esta manera, abundó, es posible prevenir el asma y evitar el sufrimiento que provoca a los pacientes, sobre todo en momentos de crisis en los que se presenta la asfixia, la cual es una de de las 10 primeras causas de visita a los servicios de urgencia.

Pero además, subrayó el doctor Carlos León, el asma es también una de las enfermedades que causa un severo golpe a la economía familiar.

 “El asma puede consumir entre el 5 al 15% del ingreso familiar. Los costos directos de esta enfermedad crónica incluyen medicamentos, honorarios médicos y utilización de los servicios de salud tales como consultas a servicios de emergencia y hospitalizaciones”, enfatizó.

 

En cuanto a los tratamientos, el doctor Carlos Leòn refirió que corticosteroides inhalados se consideran los medicamentos más eficaces

para el control a largo plazo del asma persistente.

 

Esto porque ofrecen un efecto mínimo en el resto del organismo con dosis habituales y por si solos son el tratamiento que mejor controla a un paciente con asma.

 

Lo anterior es importante. Enfatizó, si se considera que en la actualidad uno de los principales problemas con el tratamiento del asma es el poco apego que tienen los pacientes a un tratamiento que debe ser llevado a cabo por largos periodos de tiempo.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: