Sólo 19% de pacientes con trastornos mentales recibe tratamiento

30% de la población padecerá algún trastorno mental en su vida.

07/02/2019 2:08
AA
trastornos mentales atención y tratamiento

Una tercera parte de la población padece trastornos mentales a lo largo de su vida, pero sólo 19% de ellos recibe atención y el tratamiento, indicó María Elena Medina-Mora Icaza, directora del Centro de Investigación en Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF).

Al participar en el seminario El Derecho y la Salud Mental, Medina-Mora enfatizó que es necesario trabajar en brindar condiciones plenas de desarrollo a las personas con algún padecimiento para que tengan garantizado el acceso a una vivienda digna, trabajo, educación y principalmente acceso a los servicios de salud.

Sobre la incidencia de los trastornos mentales en la población, indicó que 30% de ellos se presentan en nivel grave. Destacó que es similar la proporción entre hombres y mujeres, aunque los padecimientos son diferentes, por ejemplo, en ellas se registran más casos de depresión y ansiedad, mientras que ellos sufren problemas de conducta y adicciones.

“La brecha de atención es tan grande que sólo el 19% ha tenido acceso a tratamiento, pero no en todos los casos es de calidad y tarda mucho tiempo en que la persona tiene el trastorno y llega al tratamiento”, dijo la directora del Centro de Investigación en Salud Mental Global.

Por ejemplo, mencionó, los casos de depresión son diagnosticados 14 años después de que inician,  quienes tienen trastornos de ansiedad tardan más de 20 años en recibir tratamiento, y quienes padecen alcoholismo pueden tardar hasta 30 en recibir ayuda, por esa razón las personas llegan a recibir atención en una condición muy grave.

trastornos mentales
María Elena Medina-Mora Icaza, directora del Centro de Investigación en Salud Mental Global del INPRF.

Te recomendamos: Crean muñecos para niños con discapacidad y enfermedades

Acceso a tratamientos: reto para hacer frente a trastornos mentales

Medina-Mora Icaza comentó que para mejorar  la atención a pacientes con algún trastorno mental es necesario avanzar en que haya una cobertura universal y que al mismo tiempo se incorpore el tratamiento psicosocial.

“El primer reto es la falta de cobertura de atención, creo que esta meta de lograr el acceso universal a medicamentos es importante, ya que acceden pocos al tratamiento porque no tienen acceso a medicamentos y cuando no es de calidad es porque tampoco hay acceso a medicinas”, indicó.

Medina-Mora dijo que ante este panorama las propuestas que han hecho las autoridades del nuevo gobierno son alentadoras. “Me parece que tienen una perspectiva muy interesante, muy humana y de atención a la comunidad que realmente es a donde yo creo que debemos de ir. Lo que tenemos que esperar es a ver cómo se va a materializar”.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: