“Hay 20% de posibilidad de vivir más de 5 años”: Pau Donés

El cantante revela el pronóstico del cáncer y cómo ahora vive feliz

21/02/2017 3:18
AA

El cantante del grupo Jarabe de Palo, Pau Donés, reveló que el cáncer que ha padecido desde hace un año y que recientemente resurgió, se encuentra en fase terminal y sólo hay un 20% de probabilidad de vivir más de cinco años.

“Los médicos han dicho que solo hay un 20% de posibilidades de que viva más de cinco años. ¡Pues ya son 20! Y yo quiero ser uno de esos. Me gustaría no pensar en el cáncer ni en que dentro de cinco años ya no estoy aquí. Ya no he vuelto a preguntar cuánto tiempo me queda de vida porque no me importa saberlo”, indicó

La enfermedad lo ha hecho que sea feliz

Pese a todo lo que ha enfrentado, Donés revela que el cáncer le ha hecho percibir la vida desde otro punto de vista.

“Yo no era un tío feliz antes del cáncer y ahora lo soy. Creo que desde que ejerzo de padre de mi hija, me quiere un poquito más. Intenté dar mucha calidad al tiempo que le he dispensado, pero ha sido muy poco. Ahora la he recuperado y por eso digo que no me quiero morir, porque la gente que me quiere no se lo merece”, mencionó.

En entrevista a XL Semanal, Donés declaró que otra de las cosas que el cáncer le ha permitido es disfrutar de la vida.

“En los últimos ocho años ha habido muchos conciertos, muchos discos, me iba de cojones… Pero, tío, ¿y tu vida? Esta hostia que me ha dado el cáncer me ha hecho volver a la vida”, dice

Añade que las emociones que ahora siente, son excepcionales y que de no tener el cáncer, difícilmente podría apreciarlas.

“Recuerdo un día, durante la quimio, que no podía apenas andar y me fui a un prado con mis dos perrazos y me cansé mucho y me tumbé en la hierba y me dormí. Desperté una hora después y la sensación que tuve en ese momento fue maravillosa. Me daba el sol en la cara y sentí bienestar y placer. Hacía lustros que no tenía una sensación igual. Los perros estaban echados a mi lado, esperando a que me levantara. No puedo explicar la emoción tan enorme que tuve en ese instante: es inexplicable”, confesó.

Busca visibilizar al cáncer

La principal razón por la que el cantante habla de su enfermedad, es para desestigmatizar al cáncer y eliminar la idea de que éste es el protagonista de todo.

“No quiero que parezca que el cáncer es el protagonista de todo porque, desde luego, de mi vida no lo es. No sé si me voy a salvar, pero doy la cara porque, en teoría, los famosos y los ricos no tienen cáncer. Pues sí, igual que todos. Doy la cara para decir que yo sí lo tengo y para explicar de qué va el asunto”, dice.

Asimismo, busca eliminar el rechazo que reciben los pacientes con cáncer, como en ocasiones le ocurre a él.

“El cáncer provoca rechazo. Los familiares no lo dicen porque piensan que es una mancha en la familia. Muchos enfermos no lo dicen por miedo al rechazo, porque te rechazan. Hay amigos que dejan de llamarte por el miedo que les provoca el ver que, si tú lo tienes, ellos pueden tenerlo también. Es una enfermedad muy temida”, menciona.

Donés resalta que si bien no es el mejor momento de su vida, nada lo detendrá para cumplir sus planes como la gira que 50 palos, la cual tiene programados 16 conciertos.

“De momento no me va bien morirme [sonríe]. La gira va del 3 de mayo al 10 de junio. Tengo muchas ilusiones por delante”, concluye.

(Con información de XL Semanal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: