3 claves de técnica de carrera para un maratón

Contar con una buena técnica de carrera puede ser la diferencia para tener un buen desempeño para correr el maratón de la Ciudad de México.

23/08/2017 3:14
AA
técnica de carrera para maratón cdmx

Estos tips te permitirán tener un mejor desempeño si participas en el Maratón de la CDMX.

Se aproxima el Maratón Internacional de la Ciudad de México 2017, por lo que muchos nos preparamos para dar nuestro mejor esfuerzo y participar de manera digna. Incluso podemos competir con los mejores, pero para ello es fundamental tener una buena técnica de carrera.

De acuerdo con especialistas de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, no existe un modelo o patrón ideal de técnica de carrera, ya que todos somos diferentes y depende de nuestro cuerpo buscar la propia. Pero sí hay lineamientos que se pueden seguir.

Te recomendamos:  7 tips para mejorar tu rendimiento al correr

¿Cómo mejorar la técnica de carrera para el Maratón?

1. Ritmo de carrera

El trabajo de la técnica de carrera debe ir enfocado a visualizar nuestros músculos más fuertes y hacer una pauta de ejercicios donde se busque su eficiencia máxima.

Un ejemplo es un corredor con un gemelo muy grande, el cual le generará no tener una técnica de carrera normal donde el talón busque el glúteo.

En las carreras de fondo una buena técnica puede ahorrarnos bastante energía, que se traduce en menos segundos y mejores marcas. En cada pisada nuestro pie de soportar de 2 a 5 veces el peso de nuestro cuerpo dependiendo de la velocidad que vayamos y la técnica de pisada que tengamos.

Un factor clave al correr es tener una pisada con menos tiempo en contacto con la superficie ya que reducimos el rango en el cual la rodilla se flexiona con carga. Un menor ángulo de flexión generara menos tensión a la rodilla.

El ritmo ideal debe ser de 180 pasos por minuto; zancadas cortas ayudarán a evitar el gasto energético excesivo que causan las amplias, debido al esfuerzo en el impulso.

2. Técnica de respiración

Una técnica de respiración profunda ayuda a promover la relajación durante la carrera. Esto se hace con una inspiración más profunda de lo normal y exhalando todo el aire después.

Cuando exhales, debes concentrarte en liberar toda la tensión en los brazos sacudiéndolos, abriendo y cerrando las manos y moviendo la cabeza en círculos.

Se recomienda sincronizar tu respiración al ritmo de tus pasos. Esto es como el estilo de los nadadores que respiran en cada tercera brazada.

Los corredores que llegan a este estado pueden seguir funcionando como un reloj, con ritmo constante y una gran eficiencia. Además, concentrarse también puede alejar tu mente del dolor o malestares durante una carrera de fondo.

3. Preparar detalles para el gran día

Lo ideal es que al hacer nuestro propio programa de entrenamiento, consideremos practicar en terrenos y condiciones similares a los de la competencia. Esto ayudará a que tu cuerpo se acostumbre y nada le resulte “sorpresivo” y estresante el día de la carrera.

Asimismo, para un mejor desempeño, se recomienda elegir calcetas especiales para correr, ya que las de algodón pueden causar ampollas debido a la sudoración natural y la fricción. Corta las uñas de tus pies 15 días antes del evento, así evitarás lesiones o desprendimientos.

También te puede interesar: Retrorunning para quemar más calorías

Finalmente, recuerda siempre tener en cuenta tus metas. Descubre lo que realmente te motiva y las razones por las que eres una persona dispuesta a darlo todo durante el maratón de la Ciudad de  México. ¡Ánimo y buena suerte!


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: