3 mitos de los anticonceptivos que ninguna mujer debe creer

Las falsas ideas sobre los anticonceptivos hacen que las mujeres tengan miedo de usarlos

27/09/2018 4:28
AA
mitos de los anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos les dan la oportunidad a las mujeres de planificar su vida y de tomar el control de su cuerpo, sin embargo, muchas los evitan por miedo a los efectos secundarios y por creer en los mitos de los anticonceptivos.

Para que tomes decisiones bien informadas y que no repercutan en tu salud, te decimos la verdad sobre los mitos de los anticonceptivos.

En entrevista para Sumédico.com, la Dra. Erika Torres, ginecóloga y gerente médico de Innovative Women’s Health en Bayer México, afirma que el país ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes de entre 15 y 19 años.

Esta situación obliga a la población a informarse acerca de los métodos anticonceptivos.

mitos de los anticonceptivos

“Se sabe que alrededor de los 15 años se inicia la vida sexual en los adolescentes mexicanos y a esta edad es fundamental tener las herramientas para protegerse de embarazos y ETS”, indica la especialista.

“Más allá de que saber qué anticonceptivos existen, deben conocer cuáles son las ventajas y las desventajas de cada uno y que deben usarlo siempre junto a un método de barrera como el condón”, agrega.

>>Te puede interesar: ¿Qué hacer si olvido tomar la pastilla anticonceptiva? 

Mitos de los anticonceptivos

Pero también, es importante conocer cuáles son las verdades acerca de los mitos más comunes de los anticonceptivos.

1. En mi primera vez no necesito un anticonceptivo

Muchos jóvenes piensan que en su primera relación sexual no se pueden embarazar ni contraer ETS, sin embargo esto es totalmente falso.

Desde el momento en que inicias tu vida sexual debes usar un método anticonceptivo, no solo para prevenir embarazos no deseados, sino para protegerte de ETS.

2. Los anticonceptivos suben de peso

Los anticonceptivos intrauterinos como el DIU no tienen ninguna repercusión en el peso de la mujer.

Por el contrario, pueden tener muchos beneficios adicionales, como disminución de las molestias en la menstruación y del volumen de sangrado.

mitos de los anticonceptivos

3. Causan esterilidad

Uno de los mitos de los anticonceptivos que las mujeres jóvenes creen es que por usar por mucho tiempo un anticonceptivo van a afectar su fertilidad, pero eso es falso.

“La fertilidad con cualquiera de los métodos de larga duración regresa a su nivel basal en cuanto se retira, como si nunca lo hubiera usado”, explica la ginecóloga.

Y agrega que “no aumentan el riesgo de tener otro tipo de infecciones ni de sufrir infertilidad a largo plazo”.

Para las mujeres jóvenes, se recomiendan los métodos anticonceptivos de larga duración, que disminuyen los porcentajes de falla por olvidos en comparación con otros métodos como la pastilla anticonceptiva.

Estos métodos son los implantes subdérmicos y los anticonceptivos intrauterinos como el T de cobre y SIU.

Cualquiera de estos métodos se pueden adquirir en el sistema de salud de forma totalmente gratuita y colocarlos no causa ninguna molestia.

Ya lo sabes, infórmate y no dejes que las falsas creencias te impidan tomar el control de tu cuerpo para lograr todas las metas que estén en tu proyecto de vida.

>>Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo esperar para hacer una prueba de embarazo?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: