Documentales de naturaleza provocan emociones positivas

El estudio internacional "The Real Happiness Project" mostró que también ayudan a disminuir nerviosismo, ansiedad , miedo y cansancio

16/03/2017 12:42
AA

Películas, videos o documentales nos hacen sentir diferente en cuanto los observamos, pero no siempre son lo que esperamos y podrían llegar a enfurecernos. Incluso más aún después de un largo día. La cuestión es que no siempre nos damos cuenta de las reacciones y emociones que nos hace sentir este tipo de contenido.

La BBC Earth publicó los resultados de un estudio internacional titulado The Real Happiness Project que muestra el impacto directo de la programación de documentales de naturaleza en el estado de ánimo y bienestar de sus espectadores.

La investigación, realizada con el profesor Dacher Keltner, un experto en la ciencia de la emoción en la Universidad de California, Berkeley, confirma que incluso ver por corto tiempo tales programas conduce a aumentos significativos en las emociones positivas incluyendo admiración, alegría y diversión. El estudio también encontró que ayudaba a disminuir sustancialmente emociones negativas como nerviosismo, ansiedad, miedo, estrés y cansancio.

El equipo interno de investigación de BBC Worldwide colaboró con el profesor Keltner, que supervisa la Psicología en la Universidad de California en Berkeley en un estudio.

Estudio 

Las personas seleccionadas de los paneles de investigación completaron una breve encuesta para establecer su estado de ánimo antes de mostrarles clips de la serie Planet Earth II. Sus respuestas en tiempo real a las imágenes, se capturaron utilizando la tecnología de mapas faciales de Crowd Emotion y después de ver los clips se pidió a los participantes que completaran las pruebas psicométricas y un cuestionario adicional para evaluar el impacto en su estado de ánimo y la perspectiva de ver las imágenes. Junto con un clip de control, se utilizaron clips de un show popular y un compilado de las últimas noticias para medir el impacto del contenido de Planet Earth II contra un rango de variables.

Los participantes se dieron calificaciones de 0 a 10 para clasificar sus sentimientos sobre cada uno de los 14 grupos de emociones, inmediatamente antes y después de ver un clip de estímulo. Los resultados se agruparon en puntuaciones medias globales para cada grupo de emociones que corresponde a cada tipo de estímulo observado.

Resultados

Se encontraron aumentos significativos en sentimientos de asombro; curiosidad, interés y deseos de explorar; alegría, excitación y entusiasmo; relajación y tranquilidad; esparcimiento, diversión y risa.

Disminución significativa de nerviosismo, ansiedad y temorestrés y sentimientos abrumadores; ira e irritabilidad; cansancio, fatiga y falta de energía.

En el estudio, observaron que hubo mayor impacto en jóvenes de entre 16 a 24 años, teniendo desde un principio emociones negativas, cambiando significativamente a emociones como asombro, maravilla y diversión. Teniendo las mujeres un 35% más de sentimientos que los hombres.

Cuando se probaron contra un grupo de control, todos los resultados anteriores probaron ser causados por mirar contenido de historia natural.

Hace una década, Planet Earth inspiró a un número sin precedentes de personas en todo el mundo para conectarse con el mundo natural, ganando una audiencia global estimada de más de medio billón de personas. Planet Earth II lanzado en el Reino Unido en noviembre ya ha superado las expectativas al atraer la segunda mayor audiencia de televisión en vivo en Gran Bretaña durante 2016 y convertirse en el documental de naturaleza más exitoso por 15 años.

“Espero que al despertar la apreciación por el mundo natural, Planet Earth II también anime a la gente a amar y proteger el mundo natural ”  Mike Gunton, Productor Ejecutivo del Planet Earth II

Ya lo sabes si quieres mejorar tu humor conéctate con la naturaleza, si no puedes ir a ella, solo prende el televisor y observa documentales de naturaleza, esto te ayudara a la concentración, atención y desempeño cognitivo.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: