El artista plástico mexicano con Síndrome de Down

Alan Téllez el “Colorista de sueños” el único artista de acrílico y arte abstracto con esta capacidad en el país.

22/03/2017 12:01
AA

Alan Téllez tiene 26 años y es el único pintor independiente en México con Síndrome de Down y por segundo año consecutivo formó parte de la exposición conmemorativa del Día Internacional del Arte.

El joven pintor viajará a Nueva York, Estados Unidos, como invitado especial de la fundación Alexander Angels Inc. Para exponer en la Galería Terracota, cuatro de sus obras.

Su obra “La Manzana” es un cuadro abstracto en acrílico que se expone en el Museo José Luis Cuevas de la ciudad de México. Representa una fruta y el momento en que se extrae de ella el jugo; está a la venta y en caso de encontrar un comprador, Alan obtendrá recursos para adquirir materiales de pintura y hacer realidad otro más de sus sueños.alan_lamanzana

 

Alan fue reconocido por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por inspirar a jóvenes a cumplir sus sueños.

Una niñez con dificultades

Su madre María del Carmen Téllez Lucio, recuerda que desde el nacimiento de su hijo ambos han luchado fuertemente para cumplir con los sueños de Alan y el resultado ha sido exitoso.

Explica que en su niñez lo  inscribió en escuelas de educación especial, pero no veía un avance porque hacían de guardería en lugar de enseñarle. Entonces formó un grupo de profesionales con una maestra de educación primaria y un maestro de danza.

Estaba deprimido y enojado porque pese a recibir constante rechazos por parte de diferentes escuelas de pintura, Alan ya tenía claro que quería dedicarse “a las artes” recuerda su mamá. “Yo no sé dónde vas a estudiar, pero tú vas a estudiar pintura”.

Alan llegó un día a la Escuela de Bellas Artes de Veracruz, donde conoció al maestro Hugo Moncada, quien impartía un taller libre y en un principio se rehusó a recibirlo en su clase porque nunca había trabajado con niños con síndrome de down y temía que los papás de los niños tuvieran reacciones negativas.

Su madre suplicó que le dieran una oportunidad y ofreció retirarlo si resultaba ser una molestia, cosa que nunca sucedió.

Fue con la técnica del acrílico y la pintura abstracta que Alan comenzó a demostrar su talento, lo que provocó que recibiera el apoyo de otros maestros. En julio de 2010 pisó su primera sala de arte como expositor en un pasillo del Instituto Veracruzano de Cultura, donde su obra llamó la atención de la prensa local y a partir de entonces comenzaron a llamarlo “El Colorista de Sueños”.

Alan Téllez ha recibido reconocimientos como mención honorífica en el concurso internacional “Artistas con discapacidad” en Monterrey y expuso en el Museo José Luis Cuevas en 2014 en el Día Mundial del Arte.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, se presentó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar un testimonio sobre los derechos humanos de las personas con Síndrome de Down. Actualmente Alan cuenta con invitaciones para realizar nuevas exposiciones y en diciembre recibirá un reconocimiento en el Museo Torres Bicentenario en Toluca.

Cuenta con un catálogo de obras y objetos intervenidos con su arte, Alan Téllez sigue luchando por sus sueños.

ba0c9a2daab8b4b84c0885b806079e24


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: