5 alimentos que no debes calentar en microondas

Calentar los alimentos en el microondas puede causar que pierdan algunos nutrientes, así como afectar sus texturas y sabores.

29/08/2017 3:20
AA
calentar alimentos en el microondas

Conoce el efecto de calentar alimentos en el microondas.

Existen muchos mitos alrededor del uso de este electrodoméstico, tanto por sus efectos como por los posibles riesgos a la salud. Algunos estudios aseveran que calentar comida en el microondas puede afectar los valores nutricionales de los alimentos.

Al respecto, especialistas del American Chemical Society indican que el uso de microondas ahorra más nutrientes que la ebullición, la cocción o el freír alimentos. Aseguran que el uso del microondas es la mejor forma de cocinar las verduras sin perder nutrientes. Pero, ¿y el resto de la comida?

Hasta hace poco no existían estudios que indican los daños o efectos sobre determinados tipos de comida; sin embargo, algunas investigaciones han comprobado que el uso del microondas para calentar ciertos alimentos no es lo ideal. A continuación te decimos por qué.

Te recomendamos: Top 10 de alimentos con más azúcar

Comida que no debes calentar en microondas

1. Pollo y carnes. Debido a que las ondas electromagnéticas demoran en penetrar la carne, puede que su cocción sea incompleta y que las bacterias pueden sobrevivir, lo que eleva el riesgo de enfermedades. Lo mismo sucede con el pollo.

2. Huevo. Contiene agua que se evapora fácilmente, por lo que los demás elementos pueden explotar causando un gran desastre.

3. Brócoli y arroz blanco. Las altas temperaturas del horno microondas pueden llegar a destruir hasta en un 97% los antioxidantes que contiene el brócoli, además de causar cambios notables en la textura y sabor. Mismo caso con el arroz.

4. Leche, jugos y cítricos. Las ondas electromagnéticas eliminarán el contenido proteínico y la vitamina C, quedando solamente azúcares y grasas. Debido a que su calentamiento no siempre es uniforme, los líquidos pueden perder propiedades y, sobre todo, sabores.

5. Hongos y ajo. Las proteínas que contienen ambos se destruyen en su totalidad cuando se cocinan a temperaturas muy elevadas. Pero además, una vez regresan a la temperatura ambiente, quedan más expuestos a la contaminación por microorganismos.

No te pierdas: Comer carne de cerdo no es malo

Para prevenir que calentar la comida afecte la calidad y nutrientes de los alimentos, los especialistas recomiendan que se use el microondas como método alternativo para su cocimiento; es decir, puedes cocer la verdura y carnes en su jugo o agua, de esa manera se conservarán mejor los sabores.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: