¿Cuáles son las causas de las pesadillas?

Las personas con pesadillas frecuentes tienen más riesgo de autolesión y suicidio

26/11/2018 5:10
AA
causas de pesadillas

Muchos creemos que las causas de pesadillas son las películas de terror, sin embargo, las verdaderas causas de los sueños aterradores son hábitos que llevamos a cabo todos los días.

Las pesadillas son más comunes en los niños, pero se estima que el 50% de los adultos tienen pesadillas ocasionales, especialmente las mujeres.

Pero, ¿exactamente qué causa una pesadilla? A continuación te damos algunas razones.

Causas de pesadillas

Los expertos en psicología indican que hay una fuerte relación entre las pesadillas y la salud mental, por lo que pueden contribuir los siguientes factores:

1. Problemas de salud mental

De acuerdo a John Mayer, psicólogo clínico de Chicago, los pensamientos negativos y los problemas no resueltos determinan qué tipo de pesadillas y cuántas de ellas tendremos.

Un estudio en Finlandia determinó que las personas con depresión severa o con una actitud negativa, tienen más pesadillas que las que no padecen estos problemas.

Al respecto, Damian Sendler, especialista en problemas psicológicos y psiquiátricos de Nueva York, afirma que el estrés, los conflictos no resueltos y las tragedias personales pueden generar pesadillas.

2. Personalidad

Un estudio realizado en 2001 indica que las personas que sufrían en promedio dos pesadillas al mes eran personas con una personalidad más sensible.

Otro estudio descubrió que las personas con intereses artísticos y creativos también son más propensos a experimentar pesadillas regularmente.

Por su parte, el investigador del sueño Ernest Hartmann, descubrió que las personas con una mente abierta, sensible y creativa, tienen sueños más largos y detallados, pero con un contenido más agresivo.

3. Traumas

De acuerdo a un estudio realizado en 2015, las pesadillas son un síntoma del trastorno de estrés postraumático que surge después de vivir algo muy perturbador.

“Las pesadillas frecuentes pueden ser un signo de memoria reprimida, trauma o trastornos del sueño. Las personas con estrés postraumático experimentan pesadillas a menudo alrededor del evento traumático”, explica el médico Alex Dimitriu.

También lee: ¿Qué significa soñar que tienes sexo?

4. Exceso de alcohol

Otra de las causas de pesadillas es el alcohol, que si bien en un principio puede hacernos dormir mucho, cuando se metaboliza el efecto sedante desaparece, lo que da lugar a las pesadillas.

Según la Clínica Cleveland, el exceso de alcohol hace que los sueños y pesadillas sean mucho más vívidos de lo habitual y hay quienes llegan al sonambulismo.

5. Comer antes de dormir

Comer mucho antes de dormir aumenta el metabolismo y la temperatura corporal, lo que hace que tu cerebro esté más activo y con más probabilidades de desarrollar una pesadilla.

Un estudio hecho por la Universidad de Montreal, descubrió que el 9.5 de las personas tenía malos sueños o pesadillas después de haber comido en la noche.

Incluso hay algunas pruebas que sugieren que las comidas picantes pueden causar más pesadillas.

Consecuencias de las pesadillas

Además de las causas de pesadillas, es importante saber cómo impactan en la salud.

Cuando tienes pesadillas constantes, puede aumentar tu fatiga, lo que puede llevarte a adoptar un estilo de vida poco saludable.

“Las pesadillas causan un alto estado de ansiedad que impide que el cuerpo se relaje y causa cambios al día siguiente, como mayor fatiga, aumento de los sentidos y mayor consumo de cafeína y azúcar”, afirma Dina Merhbi, fundadora del Método de Equilibrio Corporal.

A largo plazo, esto afecta la energía y la salud mental de la persona, lo que podría derivar en depresión, ansiedad e incluso problemas como intolerancia a la glucosa y presión arterial alta.

Estudios también han demostrado que las personas con pesadillas regulares tienen más riesgo de autolesión y suicidio.

No dudes en buscar ayuda profesional si pasaste por una experiencia traumática o si las pesadillas son muy frecuentes.

Sigue leyendo ¿Qué significa soñar con seres queridos que han muerto? 

(Con información de Huffington Post)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: