5% de niños entre cinco 14 años mojan la cama

De acuerdo con un nuevo hallazgo la enuresis también tiene un origen hereditario y es preciso acudir con el pediatra para solucionar el problema.

07/05/2012 3:32
AA

El problema de la enuresis provoca que muchos niños se sientan mal porque siguen mojando la cama luego de los cinco años, pero esto, como se ha abordado anteriormente por SUMEDICO, tiene desde causas físicas hasta psicológicas, y ahora una nueva investigación encontró que también hay una causa hereditaria y que se encuentra justamente en un gen del cromosoma 13, en el 85% de la población que presenta pérdida de orina durante la noche.

Este es uno de los temas re en el libro doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño “¿Por qué se orinan los niños en la cama? Repuestas de un médico”, que trata el problema de más de un 5% de niños entre cinco y 14 años que mojan la cama por las noches.

En el libro también se abordan temas como desde cuál es el momento adecuado para retirar el pañal, hasta las medidas a adoptar en caso de enuresis más allá de la edad normal, basado en aportaciones históricas, testimonios de niños y adultos que sufren enuresis, y datos estadísticos, todo ello en un tono cercano, divulgativo y al alcance de todos.

Asimismo el especialista indica que es importante que cuando el problema se prolonga más allá, el pediatra podrá descartar patologías y brindar los tratamientos más adecuados, pero señala que “definitivamente el niño no se curará solo por la vergüenza de seguir mojando la cama”.

El especialista indicó que antes de considerar que un niño puede tener enuresis lo principal es ver que por más de un mes ha mojado la cama y  luego determinar la causa.

En el 90% de los casos existe una causa fisiológica que puede ser un retraso en el desarrollo de la vejiga, un retardo en la maduración, o una producción de orina superior a la normal por la noche.

En el 10% restante puede deberse a un acontecimiento inusual en la vida del niño (nacimiento de un hermano, cambios en la estructura familiar, u otros) .

El 70% de la orina se produce durante el día y el 30% restante a lo largo de la noche para evitar tener que levantarse constantemente durante el sueño.

Asimismo señaló que la hormona ADH (hormona anti diurética) se sintetiza en el cerebro y tiene como misión reducir la cantidad de orina que fabrican los riñones, al retener parte del agua que se elimina con la orina.

Y  esta hormona en general se mantiene durante el día y en la noche se reduce naturalemtne, pero no pasa así con las personas que tienen enuresis, por ello es que al llenarse, tiene que vaciarse, pero el paciente no se da cuenta. (Con información de El Universal)

  


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: