5% de población mexicana presenta asma

Especialista del INER informa que el 5% de la población mexicana presenta asma y que es el invierno donde más casos y crisis se detonan.

27/12/2011 1:32
AA

Alrededor de 5% de la población la padece asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, específicamente de tráquea y bronquios, en la cual la función pulmonar se altera.

Se caracteriza porque los bronquios tienden a cerrarse provocando síntomas respiratorios, como presencia de ruidos en el pecho, dificultad para respirar leve o intensa, frecuentes ataques de tos, sobre todo durante la noche, flemas de aspecto claro y sensación de opresión en el pecho leve o intensa, dijo Margarita Fernández Vega, neumóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con la especialista el invierno es la época idónea para que esta enfermedad se agudice, pues el clima provoca un aumento del 30% de casos de crisis asmáticas.

Por ello recomienda adoptar medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, cubrir nariz y boca, pero sobre todo, vacunarse contra la influenza.

Sin embargo, aseguró que tampoco hay que perder de vista los factores hereditarios que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, aunado a la exposición de los desencadenantes, entre los que se encuentra: polen, pelo de animales, polvo y contaminación, entre muchos otros.

Los síntomas

La especialista indicó que los principales síntomas son tos, falta de aire y silbidos, que son ocasionados por la inflamación de los bronquios, lo que limita el paso del aire a los pulmones.

La neumóloga detalló que a pesar de que esta enfermedad es incurable es posible controlarla con ayuda de los broncoaspiradores.

“El 80% de los pacientes asmáticos pueden lograr un adecuado control de su enfermedad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida”, afirmó la especialista del INER.

Asimismo afirmó que es una falsedad que las personas con asma deban evitar actividad física, pues mientras tengan un buen control pueden hacerlo hasta de forma regular. (Fuente: Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: