5 mitos y verdades de las personas zurdas

Se estima que 10% de la población mundial es zurda siendo los hombres quienes tienen mayor prevalencia

13/08/2018 2:00
AA
personas zurdas

El 13 de agosto fue decretado como el Día Internacional del Zurdo, con el objetivo de dar a conocer las dificultades que tienen los zurdos, reivindicar el acceso que tienen a herramientas y objetos que les facilite hacer sus tareas, así como para desmentir los mitos de las personas zurdas. 

Se estima que aproximadamente 10% de la población mundial es zurda siendo los hombres quienes tienen mayor prevalencia.

De cada 100 personas, entre seis y 13 son zurdos, quienes señalan una diferencia significativa en comparación con los diestros a nivel del lóbulo parietal, zona relacionada con las habilidades espaciales necesarias para analizar los objetos y el entorno.

Así lo explica la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Yolanda del Río Portilla, quien agrega que una persona se considera zurda porque todas las actividades las realiza con la parte izquierda del cuerpo, ya sea la mano o el pie.

Esto se debe a que en el cerebro domina el hemisferio derecho, el cual controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. En el caso de las personas diestras, los movimientos son controlados por el hemisferio izquierdo.

 Mitos y verdades de las personas zurdas 

Existen muchos mitos en torno a ser zurdo, por ello te decimos cuál es la verdad de algunos de ellos.

1. Ser zurdo no determina las preferencias sexuales, aunque estudios han encontrado que los homosexuales, tenían una probabilidad del 50% mayor a ser zurdos que los heterosexuales.

personas zurdas

2.  Se cree que son más inteligentes, pero en realidad las personas zurdas tienen mayor capacidad de adaptación debido a que al realizar más tareas con ambas manos, desarrollan más habilidades.

3. A diferencia de la creencia de que las personas zurdas mueren antes, esto no está científicamente comprobado.

4. Quienes son zurdos, no tienen riesgo de ser esquizofrénicos como muchos creen, solo es una idea un poco alarmista que la gente ha creado con el tiempo.

5. En torno a que si manejan diferente sus emociones, esto sí es verdad debido a que las personas tienden a utilizar sus manos para acercarse o rechazar cosas que los motivan o provocan emociones.

En los diestros, esta motivación es controlada en el hemisferio derecho, mientras que en los zurdos es manejada por el izquierdo.

6. Ser zurdo no es una limitación, existen desde artistas hasta deportistas zurdos. Solo deben procurarse las herramientas y utensilios especiales para facilitarse la vida.

7. Anteriormente los zurdos eran considerados como diabólicos por lo que eran sometidos a severos castigos como amarrarles la mano izquierda o golpearlos hasta que perdían el conocimiento.

Actualmente es más que sabido que no representan ningún peligro y que son zurdos debido a la forma de operar de su cerebro.

>>Te puede interesar: Cómo adaptarse a un mundo de diestros 

(Con información de Quo)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: