50% de mayores de 20 años mal del corazón

Colesterol y triglicéridos altos son los factores que desencadenarían las enfermedades, también existe la predisposición genética.

13/06/2010 9:43
AA

Las personas mayores de 20 años tienen que cuidar sus niveles de colesterol y triglicéridos, pues cuando estos se elevan, se corre el riesgo de tener alguna enfermedad cardiovascular, la tendencia en México es tan grave que las autoridades sanitarias marcan con un 50% de probabilidades de que esto suceda.

Con un segundo lugar en la estadística mundial de obesidad y sobrepeso, los adultos mexicanos registran niveles alterados de estos factores que favorecen el desarrollo de males del corazón. Sólo 10% de la población mayores de 20 años registran niveles normales.

El investigador Carlos Aguilar, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” , advirtió que la mayoría de la población desconoce tener estas afecciones, que son causadas por exceso en consumo de grasas y azúcares, que se asocian directamente con diabetes y obesidad.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en México hecha en 2009, dice que México es un país joven ya que 50 por ciento de su población tiene 26 años de edad o menos.

El especialista de la Secretaría de Salud mencionó otro factor por el cual los jóvenes mexicanos deben estar atentos y checar su salud: además de los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, tenemos factores genéticos que nos condicionan a ser más propensos a estos males.

“Las dislipidemias son uno de los principales problemas de salud de nuestro país la más común son los niveles bajos de colesterol HDL y México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo con esta alteración” , comentó.

Aguilar Salinas explicó que las concentraciones anormalmente altas de colesterol, triglicéridos y colesterol LDL (malo) con niveles bajos de colesterol HDL (bueno) son los factores de riesgo cardiovascular más comunes en la población mexicana.

Resaltó que la alteración más frecuente en la población son los niveles bajos de colesterol HDL, es un indicador en la capacidad de remover colesterol de las placas de ateroma (lesiones en las arterias) .

El investigador del Departamento de Endocrinología de ese instituto agregó que la influencia genética se relaciona con una dieta alta en azúcares simples, alcohol y la presencia de diabetes, así como el consumo de algunos medicamentos.

En México “60 por ciento de los adultos tiene este factor de riesgo y dado que son factores genéticos el principal determinante, se ha observado poca modificación durante los últimos años; esta alteración en más frecuente en los hombres, 68 por ciento lo sufre, que en las mujeres con 54 por ciento” , destacó.

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: