50% de mayores de 80 años con Alzheimer

Para hacer conciencia, organizan en México la III Carrera por el día mundial de la enfermedad.

27/08/2010 10:48
AA

Después de un día ajetreado, varias horas en medio del tránsito y el estrés cotidiano, ¿a quién no le dan ganas de olvidarlo todo?, justo la sensación de olvidar lo que hace unas horas e incluso unos minutos había vivido la experimenté al entrar en la sede de la conferencia que brindó la Asociación Mexicana de Alzheimer I.A.P.

¿Pero, qué pasaría si el olvido no fuese una elección voluntaria, sino un estilo de vida al que se está condenado? Este es justo el escenario de más de 610 mil personas mayores de 60 años en México, a diferencia de alguien que no padece Alzheimer, a ellos si les preocupa no recordar.

Alrededor de 18.9 % de los mayores de 60 años y más del 50% de mayores de 80 años enfrentan Alzheimer, ellos han olvidado su nombre y hasta como tragar los alimentos, por ello es que esta asociación organiza la III Carrera por el Día Mundial del Alzheimer el 19 de septiembre a las 8 a.m. en el circuito Gandhi.

Bajo el lema “si ellos lo olvidan, recuérdalo tú”, convocan a toda la población a correr la voz y demostrar que para quienes padecen Alzheimer hay una esperanza de vida, pues esta enfermedad por sí sola no mata, pero sí lo hace el deterioro que les provoca, si no se atienden.

En conferencia Lilia Mendoza indicó la importancia de tratar a un enfermo de Alzheimer, pues desafortunadamente, muchos pacientes viven estresados y con gran ansiedad por su situación, siendo tan sólo 2.3% de los pacientes atendidos, y el resto muchas veces ni siquiera sabe que tiene la enfermedad.

Y lo importante de esto es que es un problema de salud pública, pues año con año las cifras de esta demencia se incrementan 5.5%, en gran medida porque la “pirámide poblacional se está invirtiendo, cada vez la gente tiene menos hijos”, refirió Lilia.

Asimismo afirmó que cada 7 segundos hay un nuevo caso de demencia en el mundo, en donde la mayor  parte corresponde al Alzheimer.

Atender al paciente

“Es imposible curar la enfermedad o revertir los daños causados, pero es posible hacerlos sentir parte de la vida”, remarcó Lilia Mendoza. Además comentó que cuando se tiene un paciente con esta demencia lo mejor es la cooperación de toda la familia y recurrir a sitios de atención especializada, pues nadie “es superman o la mujer maravilla”, todos se cansan y deben recargar pilas para darle tiempo de calidad a su paciente.

Pues aunque ellos olviden las vivencias como los paseos a museos u otros sitios turísticos, mientras está ahí socializan y los mantiene consientes de que forman parte de la vida, “ y en algunos casos tienen flashazos de lucidez”.

El sentimiento de culpa es frecuente entre los familiares de quienes recurren ayuda especializada porque sienten que abandonan a su paciente, pero no es así, por ello también, dice Lilia, debe entrenarse a la familia para que sepa cómo tratar a su paciente y qué síntomas va a presentar.

En la fundación que preside Lilia se trabaja con muchos juegos y paseos, así como también recomienda la zoo terapia con perritos porque despierta el lado cariñoso y sensible de los pacientes.

Por su parte el Dr. Adolfo Leyva comentó que  el Alzheimer es el tercer problema de salud en los países desarrollados  y que hasta el 70% de las personas mayores de 60 años padecen algún tipo de demencia en todo el mundo, cantidad que se incrementa 10% año con año, y por ello es urgente hacer conciencia de los cuidados de estas personas y apoyarlos pues ya hay más de medio millón de personas que lo padecen en nuestro país y prontamente no habrá abasto del sector salud para atender todos los casos.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: