50 millones de mexicanos carecen de alimentos

15.8 millones de personas viven con escasez moderada, 1.8 millones más que hace dos años.

08/08/2011 9:30
AA

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que el 46.1 por ciento de los mexicanos, es decir, 49.9 millones, padece algún grado de escasez en alimentos y 55.7 por ciento viven con seguridad alimentaria que significa tienen acceso a comida suficiente para llevar una vida activa y sana.

Araceli Damián, investigadora del Colegio de México, advirtió “el riesgo de minimizar las cifras de pobreza puede provocar cambios en la política social, ya que Oportunidades atiende a alrededor de 21 por ciento de la población nacional, más del doble del porcentaje que, de acuerdo con la medición oficial que reporta el Coneval, vive en pobreza extrema, que es de 10.4 por ciento (11.7 millones de personas). Esto puede provocar que quienes no estén considerados en esta miseria podrían perder esos apoyos”.

“Esto puede llevar a una distorsión en las políticas, porque puede llegar un neoliberal y decir que se gasta mucho en pobreza, y que sólo se deberían dar apoyos a pobres extremos, que son esos 11.7 millones. Ahora hay que ser dos veces pobre: por carencias y por ingreso, lo cual se refleja en estos datos”, añadió.

De acuerdo con la Coneval la pobreza extrema no se incrementó, pero el indicador de acceso a la alimentación creció en 5 millones de personas en dos años.

Los expertos dicen que se le ponen más requisitos a la pobreza extrema lo que no permite ver bien la dimensión completa del problema.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: