53% de mujeres se automedica anticonceptivos

Preocupa a especialistas que un alto porcentaje de mujeres utilice métodos recomendados por sus amigas, en lugar de acudir al ginecólogo.

19/02/2010 2:03
AA

El deseo de absoluta independencia puede resultar riesgoso para las mujeres, pues el 53 por ciento deciden el uso de un anticonceptivo sin consultar al ginecólogo y esto puede resultar adverso para su salud, advirtieron especialistas en la presentación del estudio “La era del consumo, su impacto en Sistemas de Salud”.

En México, 78 por ciento de las mujeres desean “empoderarse”, es decir, sentirse totalmente independientes en las diversas etapas de su vida, incluyendo las decisiones en cuanto a la atención médica.

Al respecto, la  Doctora Elsa Díaz López Directora del Grupo Especializado en Salud Femenina (GESFEM), consideró que el reto de los médicos es ganar la confianza de la población femenina,  “es fundamental comprender las necesidades en el desarrollo integral de las mujeres ya que hoy en día enfrentan dinámicas muy competitivas en el entorno en el que se desenvuelven, ante lo cual se preocupan por lograr un equilibrio entre sus distintos roles”, enfatizó.

Precisó que en el estudio en mención participaron 11,325 mujeres de 17 países, analizándose diversos temas como valores, conducta y actitud de las mujeres de 18 a 29 años y de 30 a 44 años de edad en relación a la toma de decisiones en lo que a su salud y desarrollo personal y profesional respecta.

Díaz López hizo énfasis en que hoy las mujeres no sólo valoran sus cambios externos para sentirse cómodas consigo mismas, sino también tienen el interés de mantenerse saludables y sensibles ante los cambios ambientales y socioculturales, “esto es lo que ahora entendemos como el empoderamiento la mujer”.

Por su parte, la doctora Josefina Lira, Coordinadora del Capítulo de Adolescencia del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, apuntó que un ejemplo claro de esa individualidad está relacionada con el uso de métodos anticonceptivos que las adolescentes eligen.

Esto se hace evidente, subrayó, en el hecho de que  53 por ciento de las mujeres prefieren tomar en cuenta las experiencias y opiniones de amigos y familiares de su edad para la compra o consumo de productos y servicios relacionados con su salud, en lugar de informarse con algún especialista.

“Por ello cuando van en busca de métodos anticonceptivos, ya saben cuál será su opción pero sin saber si es el más adecuado, por lo que la consulta al médico es clave en estos temas”, advirtió.

Incluso en el estudio presentado se evidencia justamente que 32 por ciento de las mujeres de 18 a 29 años de edad buscan consejo, además de con sus pares, en redes sociales, las cuales se han convertido en una ayuda para comunicarse con su “yo real”, porque desean personalizar su medio.

En ese sentido el doctor  Fernando Pineda, médico especialista en Ginecología y Obstetricia,  apuntó que para satisfacer las necesidades de las mujeres en lo que a control de la natalidad se refiere deben considerar el uso de un método que se adapte al estilo de vida de cada mujer, de acuerdo a las necesidades que tenga para simplificar su vida”.

Detalló además que una de las inquietudes de las mujeres al usar un anticonceptivo es que tenga baja dosis hormonal, cómodo, discreto y principalmente eficaz que prevenga embarazos no deseados. Comentó que entre las opciones con que la mujer actual cuenta están:

-El anillo anticonceptivo es un método cómodo y discreto que se usa una vez al mes para prevenir embarazos; es de plástico flexible y transparente, y debe colocarse en el interior de la vagina. El   anillo libera de forma continua y controlada una dosis ultra-baja de hormonas.

 -El implante subdérmico está constituido por una sola varilla no biodegradable de 40 milímetros de  largo y 3 milímetros de diámetro –similar al tamaño de un cerillo- que ofrece protección anticonceptiva por un periodo de tres años.

-La píldora cero estrógenos; anticonceptivo que no contiene estrógenos se puede usar en lactancia, pues se ha  demostrado que las concentraciones en leche materna no son significativas y por lo  tanto no producen ningún efecto en el bebé. Ofrece una mínima exposición hormonal a las  usuarias lo que evita el aumento de peso, menor incidencia en dolor de cabeza y senos.

-La píldora de la belleza; es una píldora anticonceptiva que contiene uno de los componentes más  eficaces y seguros para la mujer, desogestrel, una hormona que inhibe la ovulación, (impide la formación de óvulos), tiene una doble indicación: anticonceptivo oral y tratamiento que ayuda a combatir el cutis graso y prevenir  el acné.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: