El 6.1% del PIB se pierde por falta de acceso a salud: AMIIF

La falta de acceso provoca ausentismo laboral, lo que se traduce en pérdida económica

18/07/2016 3:03
AA

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), alertó que la falta de acceso a la salud puede ocasionar ausentismo laboral en el país, lo que se traduce en una pérdida económica equivalente al 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, explicó que este cálculo presentado en el estudio “Iniciativa Global de Salud y Economía”, se hizo en colaboración con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quienes señalan que para 2030, el costo de enfermedades no transmisibles en el país que a su vez llevan al ausentismo laboral, representará una pérdida del 4.3% hasta el 6.1% del PIB.

“Hasta el momento contamos con ocho estudios que aportan datos duros para tener un debate que permita encontrar vías que promuevan el mejoramiento del sector salud”, dijo Thompson.

Por ello, mencionó que es necesario tomar medidas urgentes en materia de salud en el país, pues por ahora, enfrentamos dos grandes retos: el envejecimiento de la población que llegará a su máximo histórico en solo 10 años, y por otra parte, el incremento de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como es el caso de la obesidad y sobrepeso, los cuales afectan al 70% de los ciudadanos.

Añadió que de acuerdo a otro estudio promovido por la AMIIF y realizado por IMS Health, revela que los países que tienen mayor acceso a medicamentos reportan mejor desempeño de salud en la población, mientras que los que cuentan con menor inversión, también registran mucho menor acceso a terapias innovadoras.

“La industria farmacéutica ha evolucionado y se ha transformado en respuesta a las crecientes y nuevas necesidades de salud que enfrenta la población mundial y por eso mantiene la investigación y el desarrollo de nuevas terapias. Actualmente, existen más de 7,000 mil moléculas en investigación”, señaló.

Se estima que la llegada de nuevos medicamentos requiere 1,200 millones de dólares y más de diez años de investigación en cada uno de ellos, pero en México el panorama es alentador, ya que desde 2011, se han autorizado 213 medicamentos innovadores relaciones con el 73% de las causas de mortalidad de los mexicanos.

“Un México sano será un México productivo y competitivo y en AMIIF continuaremos con la generación de capital intelectual para sentar las bases de esta conversación en el futuro”, mencionó Javier Amtmann, presidente de AMIIF.

Los especialistas  concluyeron que con las condiciones adecuadas, se podrá triplicar la inversión a investigación clínica en los próximos cinco años, para tener un total de $7,500 millones de pesos anuales.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: