6 problemas menstruales y sus soluciones

Entre el 20% y el 30% de las mujeres se vuelven ultrasensibles en estos días del mes, “La causa del síndrome premenstrual (SPM).

12/10/2016 9:15
AA

El término médico para los períodos excesivamente dolorosos es dismenorrea.

La menstruación puede ser dolorosa, literalmente dolorosa. La mayoría de las chicas tienen que lidiar con el síndrome premenstrual, los dolores menstruales y el dolor de cabeza en torno a la llegada de la menstruación. Generalmente se trata de algo completamente normal y no hay ningún motivo para preocuparse.

Enseguida encontrarás información sobre qué problemas menstruales son frecuentes y normales y como solucionarlos:

Sensibilidad a flor de piel

Entre el 20% y el 30% de las mujeres se vuelven ultrasensibles en estos días del mes, “La causa del síndrome premenstrual (SPM) no es conocida”, explica el doctor Pablo Irinia, vocal de la Sociedad Española de Neurología. “Parece que los cambios hormonales pueden producir síntomas que in  cluyen alteraciones en el estado de ánimo. Otros factores, como los cambios en los niveles de neurotransmisores como la serotonina (muy implicados en el estado de ánimo) o la secreción de hetaendorfinas, que controlan el dolor, podrían jugar un papel crucial”.

La cabeza, a punto de estallar

El 40% de las mujeres que sufre migraña aseguran que la menstruación es un desencadenante, según un estudio del Lukes-Roosevelt Hospital Center de Nueva York (EE.UU.). La culpa es de los estrógenos, que caen en picado en los días previos a la regla.

¿Hay manera de evitarlo? “Es importante aumentar la frecuencia en la ingesta de alimentos y reducir la cantidad, para evitar la sensación de empacho”, aconseja el doctor Carlos Dosouto Capel, responsable de la consulta de Endocrinología Reproductiva del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus. “También se debe limitar la sal, para reducir la retención hídrica.

Senos más sensibles

Triste, pero cierto. Los pechos lucen más turgentes… pero están más sensibles que nunca. Especialmente, en las mujeres con altos niveles de progesterona, porque esta hormona activa las células mamarias, preparándolas para un posible embarazo. Hasta el 70% padece este síntoma. Y la mala noticia es que no hay mucho que hacer contra él.

Un menor consumo de cafeína puede ayudar, y ciertas investigaciones apuntan a que 60 miligramos diarios de bayas de sauzgatillo (el llamado árbol casto o pimiento de los monjes) también podrían ser útiles, porque reducen la prolactina, otra “culpable” de la hinchazón mamaria.

Somnolencia

La progesterona provoca somnolencia. Además, si pierdes sangre, pierdes hierro, un mineral que te proporciona energía, por lo que las mujeres con regla abundante son más propensas a sentirse agotadas. Come más vegetales ricos en hierro, como espinacas, alubias o lentejas. Y haz deporte, por mucho que el sofá te llame con acento seductor. El ejercicio físico aeróbico moderado (unos 30 minutos al día) ayuda a reducir muchos de los síntomas del SPM.

También hay remedios naturales. El jengibre, el ginkgo biloba o el sauzgatillo, de nuevo, pueden ayudarte.

La libido, por las nubes

Tradicionalmente, los días más hot del mes tienen lugar durante la ovulación, porque es cuando hay más posibilidades de embarazo. Y aunque el SPM debería bajar la libido, bastantes mujeres manifiestan el efecto contrario. Algunos expertos apuntan a que nos sentimos más liberadas, justamente porque la probabilidad de quedarnos embarazadas es menor (y, además, los orgasmos alivian los calambres menstruales).

Aumento de apetito

Los antojos premenstruales son el pan nuestro de cada día para muchas mujeres, y empiezan en el cerebro. “Es posible que el aumento de apetito, y en concreto la apetencia por los carbohidratos, se deba a los cambios hormonales, o bien que se produzca como respuesta para reducir el nerviosismo y la ansiedad asociados a los cambios hormonales y de neurotransmisores como la serotonina”, asegura el doctor Irimia.

(Con información de Women’s Health).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: