7 cosas que debes saber si quieres ser mamá

Someterse a un proceso de reproducción asistida implica un severo desgaste físico y emocional para las personas que desean tener bebés n

25/03/2011 4:26
AA

Aceptar la infertilidad, buscar ayuda especializada y, finalmente, someterse a un proceso de reproducción asistida no es fácil, pues se requiere de una gran entereza ante un camino donde habrá diversos estudios,  además de la aplicación de procedimientos y/o tratamientos que no funcionarán en el primer intento, puede hacer hasta tres o cinco, incluso es posible que una pareja se someta a diversas técnicas. Todo esto implica un severo desgaste físico y emocional.
Así lo apuntó Alyn Colín,  especialista en biología genética de la clínica Nascere quien refirió que en su experiencia en la atención a pacientes ha descubierto que existen aspectos trascendentales que debe de atender cualquier pareja al tomar la muy importante decisión de apoyarse en la reproducción asistida para cumplir su anhelo de ser padres, entre los cuales destacó:

1.    Debe de haber una preparación emocional, es decir, se debe reconocer que existe un problema de infertilidad, pero sin martirizarse por ello, pues existen otros casos similares o quizás más complicados, pero también hay soluciones.

2.    Aceptar que ambos, hombre y mujer, deben de realizarse estudios para conocer cómo se encuentra su estado de salud, pues es frecuente que la pareja se centre en una sola posibilidad por la que no se logra el embarazo, como por ejemplo el que haya una presunta obstrucción en las trompas de Falopio, cuando puede haber otras causas como las vasculares pues el alto contenido de grasa en las arterias (obesidad) es una causa de infertilidad, por citar una de las muchas posibilidades.

3.    Informarse, la pareja tiene que considerar que para buscar ayuda profesional necesita saber, documentarse sobre los diversos procesos de reproducción asistida, porque no todo es fecundación in vitro, existe también la donación de esperma, de óvulos, entre otras técnicas. En esta faceta incluso la pareja puede inclinarse por la adopción.

4.    Documentarse sobre  las garantías que deben ofrecer tanto los médicos  como las clínicas especializadas (especialización, certificación por instituciones de gran seriedad y reconocimiento, etcétera).

5.    Tomar conciencia de que ante un fenómeno biológico la ciencia médica no es infalible y que no se obtendrán resultados inmediatos; pero también que la biotecnología o el especialista siempre darán una alternativa viable.

6.    Una vez lograda la fecundacion, se debe de mostrar una gran entereza y tener conciencia de que de origen será un embarazo de alto riesgo, por lo cual se requerirá mantener un control prenatal donde participe tanto el especialista en reproducción asistida como el ginecobstetra, e incluso una vez que nazca el bene debe haber una intercomunicación entre estos especialistas con el pediatra que vaya a tratarlo.

7.    Prepararse emocional y psicológicamente, pues pueden suscitarse casos en los que la mamá, el papá, o ambos tengan la sensación de que no es su bebé, lo cual es falso, pues puede que contenga células de otra persona, pero se creó en el seno de una pareja que lo deseaba y esto base para gozar de la felicidad de ser padres.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: