7 enfermedades causadas por comer en la calle

La comida en la calle puede contaminarse con parásitos y partículas de heces fecales

15/08/2018 4:01
AA
enfermedades por comer en la calle

Se estima que más de la mitad de mexicanos (53%) ha sufrido alguna vez de enfermedades por comer en la calle tales como diarrea, tifoidea o infecciones estomacales.

Comer en la calle puede resultar especialmente delicioso, pero la mayoría de los alimentos que encontramos ahí están repletos de infecciones y bacterias que pueden amenazar tu salud y hasta tu vida.

Debido a la inmediatez en el consumo y la preparación, hay factores como la higiene, calidad del aire y contaminación del ambiente que elevan el riesgo de enfermedades por comer en la calle.

>>Te puede interesar: Aflatoxinas, cancerígenos que comemos todos los días 

7 enfermedades por comer en la calle

1. Diarrea

Parece un problema muy sencillo de salud, sin embargo, la diarrea puede debilitar rápidamente al cuerpo porque se pierde una gran cantidad de líquidos.

Algunos alimentos de la calle que el estómago es incapaz de procesar o asimilar son los responsables de esta enfermedad.

enfermedades por comer en la calle

2. Salmonelosis

El consumo de carne contaminada con salmonela es la primera causa de esta enfermedad, sobre todo las carnes rojas como cordero, res y cerdo.

Los síntomas de salmonelosis incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

3. Hepatitis A

Esta es una de las enfermedades por comer en la calle menos conocidas y es causada por las partículas de heces en el aire que contaminan los alimentos de la calle.

La hepatitis A causa una inflamación del hígado y las frutas sin pelar, las verduras y los mariscos crudos, el hielo y el agua son las principales fuentes del virus que lo causa.

Fatiga, nauseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y fiebre prolongada son algunos de los síntomas.

>>¿Cuántos tipos de hepatitis hay?

4. Amebiasis

Se calcula que por lo menos 50 millones de personas en todo el mundo se enferman debido a las amebas, parásitos que invaden el intestino tras comer alimentos crudos contaminados como fruta picada en la calle.

Lo ideal es que procures desparasitarte para eliminar los parásitos y amebas.

enfermedades por comer en la calle

5. Cólera

La mayoría de los platillos que comemos en la calle no están elaborados con la limpieza adecuada y si a eso le sumas la dudosa procedencia del agua con la que lavan las frutas y verduras, el resultado es un cóctel perfecto para la aparición de cólera.

Esta enfermedad causa diarrea y deshidratación severa, en casos más graves, puede haber convulsiones.

6. Cisticercosis

Estudios de la Facultad de Medicina de la UNAM indican que se propaga por el consumo de alimentos contaminados con heces infectadas. Puede causar protuberancias debajo de la piel y puede extenderse al cerebro o la médula espinal, causando dolores de cabeza y hasta convulsiones.

7. Botulismo

El botulismo es causado por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta toxina se encuentra naturalmente en la tierra. La enfermedad puede llegar a ser mortal y requiere atención médica de emergencia.

Los síntomas incluyen visión borrosa, caída de párpados, debilidad muscular, boca seca, dificultad para tragar o hablar, dificultad facial y hasta parálisis.

Para prevenir estas enfermedades, lo más sencillo es dejar de comer en la calle, pero si no tienes otra opción, procura que sea en lugares limpios y que los alimentos los preparen con la higiene correspondiente.

Recuerda que tu salud es lo más importante.

>>Te puede interesar: 5 consejos para evitar la infección por cisticercosis 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: