7 ideas falsas del cáncer que nadie debe creer

¿El cáncer es contagioso y se hereda? Conoce la verdad de los mitos

12/11/2018 5:14
AA

El aumento en los casos de cáncer en México ha causado que la gente crea erróneamente en mitos e ideas falsas del cáncer.

Durante el 1er. Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer, realizado en Guadalajara, Jalisco, se dio a conocer que creerlos puede empeorar la calidad de vida de quien padece la enfermedad y crear una concepción equivocada en quienes no lo padecen.

Por ello, te decimos la verdad de los mitos y las falsas creencias que hay acerca del cáncer.

Ideas falsas del cáncer

La Dra. Araceli Silva, cirujano oncólogo y encargada del Servicio de Oncología en el Hospital Civil de Guadalajara, afirma que la mayoría de las creencias que hay sobre el cáncer son falsas.

Algunas de las más comunes son las siguientes.

1. El cáncer es contagioso

Por sí solo el cáncer no es contagioso, sin embargo, otros virus que favorecen el desarrollo del cáncer si lo son.

Por ejemplo el VPH es un virus considerado una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que eleva el riesgo de cáncer cervical, anal y algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.

Se transmite a través de las relaciones sexuales y de otras prácticas como el sexo oral y anal.

Otros virus como el de la Hepatitis C y B, también son contagiosos y aumentan el riesgo de padecer cáncer de hígado.

2. El cáncer se hereda

Tener antecedentes de familiares con cáncer sí aumenta el riesgo de padecer la enfermedad, pero no es una predicción definitiva.

Se calcula que 4 de cada 10 casos de cáncer se pueden prevenir al hacer cambios simples en el estilo de vida, como una dieta sana, mantener un peso saludable, hacer ejercicio y evitar el alcohol y el tabaco.

El cáncer es hereditario solo en aquellas personas que tienen la mutación del BRCA1 y BRCA2, que es del 5 al 10% de la población.

3. El cáncer se desarrolla con el azúcar

Falso. Ingerir azúcar no acelerará el crecimiento del cáncer y dejar de ingerirla tampoco hará que el cáncer crezca más lentamente.

Consumir demasiadas calorías debido al azúcar se ha asociado a un aumento de peso, obesidad y diabetes, los cuales sí aumentan el riesgo de cáncer, pero no el azúcar por sí solo.

También lee: Obesidad duplica el riesgo de cáncer de colon

4. El tratamiento es peor que la enfermedad

Esta es una de las ideas falsas del cáncer más comunes. Los tratamientos para el cáncer como quimioterapia y radioterapia pueden causar efectos secundarios desagradables y graves.

Sin embargo, ninguno se compara con los que causa el cáncer y actualmente, los avances permiten que los tratamientos sean mucho mejor tolerados que antes.

5. Cáncer es igual a muerte

Actualmente el cáncer no es una sentencia de muerte, ya que los índices de supervivencia de algunos tipos de cáncer como el de mama, próstata y tiroides son de al menos 5 años.

6. Están escondiendo la cura del cáncer

Nadie está reteniendo un tratamiento milagroso. Existen cientos de tipos de cáncer y todos responden de forma distinta, lo que dificulta encontrar una cura definitiva.

7. Es mejor no saber que tengo cáncer

Nunca hay que ignorar síntomas de cáncer como un bulto en la mama o un lunar raro por miedo a recibir el diagnóstico de cáncer.

El tratamiento es más eficaz cuando la enfermedad se detecta en etapas tempranas.

Sigue leyendo: ¿La radiación del WiFi causa cáncer?

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: