7 millones de muertes por cáncer en el mundo

En México, es la segunda causa de muerte, entre los más frecuentes están los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

25/10/2010 1:32
AA

El cáncer se mantiene como la principal epidemia en el mundo, con alrededor de  7 millones de muertes por algún tipo de neoplasia o tumor  maligno; se estima que cerca de veinte millones de personas presentarán algún tipo de tumor cada año, de las cuales cerca de nueve millones corresponderán a casos incidentes. En 25 años, de no implementarse intervenciones poblacionales de prevención de cáncer, se presentarán 15.5 millones de nuevos casos anualmente.

Naturalmente, México no es la excepción, el cáncer es la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, con una tasa cercana a 51.6 por 100 000 habitantes.

Así lo revela el Instituto Nacional de Salud Pública, en un artículo de los investigadores Eduardo César Lazcano-Ponce y Mauricio Hernández-Avila, quienes explican que el cáncer es una enfermedad crónico-degenerativa, su desarrollo es generalmente lento y se lleva a cabo a través de cambios biológicos, es decir, del surgimiento de células enfermas en uno de los órganos del cuerpo, las cuales se multiplican y se expanden por lo que dañan a las células sanas de otras zonas del cuerpo, lo cual se conoce como metástasis.

Factores de riesgo para contraer cáncer

El desarrollo de este padecimiento se da desde el aspecto epidemiológico por consecuencias externas, como el tabaquismo que causa cáncer pulmonar,  o bien por el contagio de virus como el  papiloma humano y de la Hepatitis B, entre otros. Recientemente el cáncer gástrico se ha asociado a una infección bacteriana por Helicobacter pylori.

También existen evidencias de predisposición genética y cáncer, estudios epidemiológicos y de análisis molecular identificaron al gen BRCA1 con el cáncer de mama pre-menopáusico, en la región del cromosoma 17q21.

Un factor de riesgo es la denominada exposición ocupacional, la cual  ocurre por contacto directo con agentes carcinogénicos, con cualquiera de sus metabolitos activos durante su absorción (piel, tracto respiratorio), o durante su excreción (tracto urinario).

Se encuentran también aquellos por el consumo de fármacos o suplementos que contienen hormonas, llamados médicamente hormonodependientes, los cuales pueden producir cáncer de mama y próstata,

Diversos autores le atribuyen entre 10 y 70% del incremento de riesgo en cánceres particularmente de origen epitelial; el consumo de bebidas alcohólicas se asocia causalmente a cánceres de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago e hígado; sin embargo, no se conoce su mecanismo de acción carcinogénica.

Recientemente se ha postulado que el riesgo de cáncer se incrementa con la exposición a campos magnéticos producidos por la electricidad.

Tipos de cáncer

Acorde a investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México ocupa el quinto lugar internacional, de entre todos los tipos de cáncer registrados. Entre las principales causas de mortalidad está la falta de diagnóstico temprano.

Entre las neoplasias o tumoraciones más frecuentes y con mayor índice de mortandad  entre la población mexicana se encuentran las de:

Acorde a la Máxima Casa de Estudios, las incidencias más frecuentes en varones son por el cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata.

 

En cuanto a las mujeres, es el de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.

 

Panorama Mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los decesos por cáncer aumentarán 45 por ciento entre 2007 y 2030; es decir, el número de defunciones incrementará de 7.9 millones a 11.5 millones).

Ello a consecuencia del crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población, así como a que la población no lleva un estilo de vida saludable basado en una buena dieta y ejercicio, sin adicciones ni excesos, entre otras.

Uno de los principales problemas en la atención de esta enfermedad, es su alto costo; En México, una sesión de quimioterapia varía de entre 15 y 25 mil pesos,  un enfermo necesita de cinco a más sesiones, en un plazo de entre 15 y 30 días.

A  esto se suman otros tratamientos como radioterapias o cirugías, por lo que el costo aumenta, además del tiempo en que el paciente permanece hospitalizado.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: