7 signos y síntomas que alertan esclerosis múltiple

Importante consultar al neurólogo si sentimos algunos síntomas

30/05/2018 12:00
AA
síntomas de esclerosis

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al cerebro y a la médula espinal

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica y autoinmune que afecta al cerebro y a la médula espinal, se desarrolla cuando el material que rodea y protege las células nerviosas (mielina), se desgasta. Esta lesión provoca que se hagan más lentos o se bloqueen los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. ¿Cuáles son los síntomas de esclerosis múltiple? Te lo decimos a continuación.

Hay algunas alteraciones que pueden pasar inadvertidas, por eso hay que estar atentos a cualquier cambio en nuestro organismo o el de nuestros familiares.

La Doctora Brenda Bertado, adscrita a la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explica cuáles son los siete signos y síntomas de esclerosis múltiple que deben tomarse en cuenta porque en la mayoría de las enfermedades neurológicas, el tiempo de respuesta es fundamental para preservar la calidad de vida.

>>Te puede interesar: Causas de esclerosis múltiple en mujeres 

Síntomas de esclerosis múltiple 

1. Alteraciones visuales agudas-Visión borrosa, ceguera súbita en uno o ambos ojos, son síntomas de esclerosis múltiple.

2. Problemas para caminar- Si sientes calambres en la espalda o debilidad en una o las dos piernas, acude al neurólogo, para tener, en su caso, un diagnóstico oportuno; de no atenderse puede derivar en una discapacidad que obligue a utilizar silla de ruedas.

síntomas de esclerosis

 

 

 

 

 

 

 

3. Mareos- A veces la esclerosis múltiple daña el área del sistema nervioso central, responsable de controlar el equilibrio, si sucede esto, la persona no puede mantenerse de pie o puede sufrir de mareo constante.

4. Fatiga severa- La sensación de cansancio es el síntoma de esclerosis múltiple más característico. Si no se cuenta con un tratamiento oportuno, no se pueden desarrollar las actividades cotidianas.

5. Incontinencia- Dependiendo del tipo de esclerosis múltiple, esta condición provoca que el paciente no pueda llevar su vida de manera normal.en

6. Brazos y piernas entumecidos- Perder la sensibilidad en una o más extremidades, sin causa aparente es otra señal de alerta.

7. Alteración de la memoria y falta de concentración- Si se afecta la memoria, la persona no puede realizar sus labores cotidianas y en ocasiones son necesarios los cuidados de otra persona. Cuando se pierde la concentración, en conjunto con otros síntomas de la enfermedad, impacta en la vida laboral y puede ocasionar la pérdida del empleo.

La esclerosis múltiple se desarrolla en las etapas más productivas de las personas, es importante que si se presenta uno de estos síntomas, especialmente por más de 24 horas, se debe acudir con un médico especialista en neurología, para que haga una valoración y en caso de tener la enfermedad, se de el tratamiento que evite que progrese.

>>Te puede interesar: ¿Cómo reconocer los síntomas de un infarto cerebral? 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: