76% de las parejas mexicanas sufren violencia

Un estudio señala que en casi la misma proporción la mujer ejerce violencia emocional sobre el hombre, hay pleitos constantes y lesiones.

08/07/2011 10:38
AA

 Generalmente cuando se habla de violencia en la vida de pareja, se nos viene a la mente un hombre golpeando a una mujer por los patrones machistas que existen, pero la violencia no solo es física, sino también psicológica y ambos tipos son ejercidos por hombres y mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto de la Juventud, el 76% de las parejas viven con violencia y esto es solo el reflejo de lo que las personas aprendieron desde niños en sus propias casas, así lo indicó la investigadora en psicología de la UNAM, Karla Pérez Mendiola.

Anteriormente según la especialista se sabía que las mujeres eran las víctimas, y hoy se sabe que este tiempo de conductas son ejercidas en la misma proporción por hombres y mujeres, y añadió que esto ocurre porque es la forma en la que los individuos logran descargar sus emociones, frustraciones y en general toda la carga que traen.

Según la psicóloga un antecedente que se conoce en este tipo de prácticas de violencia es la poca escolaridad que algunas personas tienen, pero lo más importante es el microambiente en el que se desarrollan, es decir el contacto con su familia y el tipo de relación desde pequeños.

Para conocer esto, se utiliza la teoría bioecológica de Urie Bronfenbrenner, en donde se puede detectar el estado de ánimo que tienen los niños, y que posteriormente, esto es trasladado a otros ambientes como el escolar o laboral, en donde lo reflejan con una conducta antisocial para evitar todo el contacto posible con otras personas.

Con base en este conocimiento, Mendiola indicó que ahora se necesita realizar una investigación que permita prevenir y erradicar este tipo de conductas que sólo fomentan relaciones destructivas que degeneran en separaciones y, muchas veces, lesiones físicas. (Con información de Excélsior).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: