8 de cada 10 mexicanos aceptan ser donadores

Se incremento la cultura de la donación, los pacientes en espera de un órgano se redujo de 62 mil a 13 mil en los últimos cuarenta años.

28/09/2010 3:00
AA

Hace apenas 40 años, un paciente en espera de la donación de un órgano tenía mínimas esperanzas de vida debido al poco acceso a la tecnología médica pero, sobre todo, a la casi nula existencia de donadores; hoy México ha alcanzado una cultura de donación similar a la de piases líderes como lo es España por lo que actualmente solo se registran 13 mil personas en espera de un órgano.

Se preve que en este año se atenderán a cinco mil de estos pacientes, y en el 2011 otros cinco mil podrán ser sujetos a un trasplante.
 
Así lo afirmó el director del Centro Nacional Trasplantes (Cenatra), Arturo Dib Kuri, al explicar que el incremento de la cultura de la donación se hace evidente en el hecho de que 8 de cada 10 personas en riesgo de muerte, o en su caso sus familiares, aceptan donar sus órganos para salvar otras vidas.
 
Esto ha permitido un crecimiento exponencial en la posibilidad de salvar vidas a partir de trasplantes, lo cual se hace patente en las cifras: De 1963 a principios de septiembre de este año, se han realizado 62 mil trasplantes; de estos, 40 mil se efectuaron en los 10 años recientes y 30 mil en los últimos cinco años.
 
El doctor Dib Kuri destacó que esto es un gran motivo para celebrar los 10 años de la creación del Cenatra, pues hoy en México se pueden practicar ahora mas de cinco mil trasplantes al año.

Sin embargo, apunto el especialista, si bien se acorta la brecha entre el número de donantes y los pacientes en espera de un órgano, nunca sera suficiente el número de donadores, pues cada año se incrementa en 10 por ciento el número de pacientes que requieren de un trasplante, debido al incremento de las enfermedades crónico degenerativas.

“Hace un año teníamos 11 mil 500 pacientes en espera, hoy tenemos 13 mil a pesar de que realizamos cinco mil trasplantes en un año, pero esto, con toda proporción guardada y con todo el respeto que merece cualquier otro país, esto es semejante a lo que sucede en todo el mundo, la donación de órganos no es suficiente. Estados Unidos tiene 120 mil norteamericanos en espera de un trasplante y allá se realizan alrededor de 18 mil trasplantes por año; ni España tiene cubierta su lista de espera”
 
 
No existen bandas de traficantes de órganos

El director del Centro Nacional de Trasplantes, Dib Kuri, asevero que “afortunadamente” no existen redes de trafico de órganos humanos en México; sin embargo reconoció la existencia de casos aislados en “ciertos” hospitales.
 
El funcionario de la Secretaria de Salud, explico que recientemente la Procuraduría General de la República y las procuradurías estatales realizaron un trabajo conjunto con el Cenatra, a fin de analizar la probabilidad de la existencia de estas redes en diversas zonas del país, como es la franja fronteriza con Guatemala; esto a raíz de las diversas denuncias realizadas al respecto.
 
Sin embargo, aseveró, esto no es posible dado que realizar un trasplante es un procedimiento sumamente delicado para el cual se requiere de encontrar en principio un donante compatible con el paciente, a fin de que este no rechace el órgano
 
Seguidamente se requieren todas las medidas técnicas para llevar a cabo la extracción del órgano y su mantenimiento bajo ciertas condiciones de refrigeración, fluido sanguíneo y otros, a fin de que se mantenga el tejido vivo y sea posible trasplantarlo.
 
A lo anterior se agrega el hecho de que es indispensable mantener medidas higiénicas sumamente estrictas, para evitar cualquier posible infección del paciente que le pueda costar la vida.
 
No obstante, reconoció, en algunos hospitales y con médicos específicos se han encontrado ciertos casos de irregularidades en el procedimiento, donde la autoridad actúa de inmediato.
 
Entrevistado en el marco de la exposición especial del Bodies Revealed, con motivo de los 10 años de la fundación del Cenatra, Dib Kuri indico que en México existen 430 hospitales autorizados por la Secretaria de Salud, a traves de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar trasplantes, o bien fungir como bancos de órganos o fuentes de donación
 
 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: