95% de antibióticos a la venta sólo con receta

Las farmacias que no cumplan, serán sancionadas con multas que iran de los 200 a los 700 mil pesos, informó el secretario de Salud.

27/05/2010 12:06
AA

Las farmacias tendrán hasta 90 días para cumplir con la obligación de vender antibióticos únicamente con receta médica, de lo contrario serán susceptibles a multas que irán de los 700 a los 200 mil pesos; en caso de reincidencia, se clausurará el establecimiento.

Así lo advirtió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al informar de la publicación del acuerdo para la venta de antibióticos en el Diario Oficial de la Federación.
El funcionario explicó que para garantizar que la receta no se utilizará indebidamente por el paciente para adquirir más antibióticos de  los prescritos, el médico está obligado a precisar cuántas pastillas debe tomar cada día acorde al tratamiento.
El dependiente de la farmacia deberá poner un sello con fecha y cantidad de medicamento vendida, a fin de que se lleve un registro y cuando se cumpla con la cantidad de medicina indicada por el doctor , la receta ya no se hará válida.
Dentro de este acuerdo, se incluyen el 95% de los antibióticos y sólo podrán mantenerse en venta libre aquellos que resulten inocuos, es decir los que no generen resistencia a los virus, ni provoquen daños a la salud, como son ciertos tipos sales como son la surasalidona.
Córdova Villalobos señaló que se ha capacitado ya a la totalidad de los dependientes de farmacias y que las asociaciones tienen el absoluto compromiso de cumplir con esta nueva norma.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: