A Conapred caso de niño expulsado por diabetes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora señala que si hubo discriminación contra el niño.

03/10/2013 11:18
AA
Si hubo discriminación en el caso del niño de ocho años con diabetes, que fue dado de baja de la escuela primaria particular donde estudiaba, porque directivos consideraron que no estaban capacitados para atenderlo, explica la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sonora (CDHE).
 
Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH, visitó el Palacio Municipal de Cajeme e informó que el caso se turnó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
 
Además, señaló, se violentaron el artículo tercero de la Constitución Política de México y la Ley General de Educación.
 
Ramírez Ramírez señaló que en dos meses, la CEDH de Sonora emitirá una recomendación a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que actúe contra el instituto ubicado en Ciudad Obregón, al sur de Sonora. 
 
También se debe girar información a todas las escuelas para prevenir este tipo de discriminación contra los niños y los consecuentes daños colaterales.
 
Se cometió un acto discriminatorio contra el menor bajo el argumento de que el personal no estaba capacitado para atender este tipo de estudiantes, no obstante que desde un principio la madre informó a la dirección del colegio el padecimiento de su hijo, añadió Raúl Ramírez.
 
“Le puedo decir con la fe pública que me da la ley, que tenemos los elementos necesarios para confirmar que hubo expulsión del alumno”, aseguró Ramírez.
 
Explicó que independientemente de que concluya la investigación, sí hubo una expulsión y por ende una violación flagrante a los derechos humanos del infante.
 
La recomendación no se puede emitir directamente contra el colegio, porque la CEDH no tiene injerencia en empresas particulares, pero se dirigirá a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, que es la dependencia que regula las instituciones educativas tanto públicas como privadas.
 
Al concluir la recomendación, se solicitarán las sanciones conducentes en este caso contra el Instituto.(Con información de El Universal)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: