Aún falta trabajar en la igualdad

UNAM advierte que pese a lo que se ha ganado en materia de igualdad entre géneros, aún faltan muchos ajustes.

07/03/2012 4:39
AA

La igualdad de géneros es una lucha que inició hace varios años, sin embargo, de acuerdo con una investigadora de la UNAM, sigue habiendo una gran diferencia entre los salarios que reciben los hombres y las mujeres.

De acuerdo con Ana Buquet Corleto, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, las mujeres se desempeñan en diversas áreas, algunas diferentes que los varones, pero otras iguales, sin embargo la diferencia es grande, acorde con los datos reportados por INEGI.

La investigadora señala que el problema central es cultural debido a que desde pequeños a los niños se les enseñan ciertos juegos y características propias de los hombres, mientras que a las mujeres se les enseñan actividades propias de mujeres.

Por ello es que de acuerdo con Buquet, las mujeres eligen trabajos más dedicados a la enfermería, a los cuidados o relacionados con labores domésticos que se sabe que son áreas que requieren de mucho esfuerzo, pero sin paga, porque en general no se han valorado, mientras que los hombres tienden a elegir áreas como ingenieros, matemáticos o físicos donde los salarios son más altos.

Y esto, sin contar que las mujeres luego de terminar su jornada laboral, tienen que llegar a casa a seguir trabajando con labores domésticas y por las que no reciben paga.

Por otro lado, en el comercio, que es ejercido tanto por hombres como por mujeres, los datos arrojan que las féminas deben incrementar su salario más de 52% para estar a la par del salario masculino.

Mientras que en el área de dirección es de casi 25% lo que debería de incrementar los salarios femeninos para equipararse con los de los hombres.

Por eso es que la UNAM en conmemoración del día de la mujer, el proyecto de Buquet trabaja en cambiar esa perspectiva cultural y enseñar la igualdad desde pequeños para que las mujeres tanto tengan el mismo salario que los varones y puedan trabajar con un puesto total y no como asistentes de varones únicamente. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: